Publicidad Ai

España

Los vocales del CGPJ gastaron en desplazamientos y protocolo 470.000 euros en 2011

Gabriela Bravo cree que Carlos Dívar debería haberse explicado antes y mejor

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Dívar. -

Los altos cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que son los 20 vocales, el que fuera su presidente Carlos Dívar y el secretario general de esta institución emplearon a lo largo de 2011 un total de 470.645 euros en desplazamientos por el territorio nacional y gastos de protocolo, según información facilitada hoy por este órgano.

   A esta cifra habría que sumar la parte correspondiente a los viajes de los vocales cargada al capítulo de relaciones internacionales, que ascendió a un total de 360.088,59 euros en 2011; y lo pagado por el órgano de gobierno de los jueces para viajes de personal de su parque móvil y la manutención de los escoltas con los que el Ministerio del Interior dota los desplazamientos de estos consejeros, que suman otros 295.271,04 euros más.

   Las cifras dadas a conocer este viernes por el Consejo responden a la voluntad de este órgano de dotar de mayor transparencia a sus presupuestos tras lo sucedido con Dívar, quien ayer comunicó su dimisión por la polémica de sus viajes en fines de semana cargados en parte al CGPJ por valor cercano a los 28.000 euros.

INTENCIÓN DE TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD

   Esta intención se verá formalizara con la presentación de un Plan de Transparencia que se espera será aprobado por el Pleno del próximo día 28 y que tratará de superar las deficiencias de la normativa actual, que data de 1996 y que no obliga a los vocales a informar del motivo de sus viajes o con quien se reúnen a la hora de justificar sus gastos.

   No obstante, los datos facilitados hasta el momento no aclaran el gasto por vocal ni la justificación de los viajes realizados, y tampoco existe ningún compromiso por parte del órgano de los jueces para informar de estos detalles en el futuro.

   Entre otros puntos, el Plan de Transparencia pasará por establecer que todos los desplazamientos se realicen en clase turista -a día de hoy algunos vocales utilizan las tarifas más económicas, pero otros no-, y regular el tema de los consejeros de fuera de Madrid (que son un total de 15) que no disponen de residencia en la capital y que a día de hoy pueden desplazarse si quieren diariamente hasta su lugar de origen, cargando este gasto a la institución.

   Si sumamos globalmente todos los gastos de desplazamiento pagados por el CGPJ durante el pasado año para los 5.218 jueces que conforman la carrera judicial obtenemos la cifra de 3.485.694 euros.

   Esta cantidad es desglosada, según la información facilitada por este órgano, de la siguiente manera: 400.966, 16 euros gastados por los 22 altos cargos del CGPJ (0,68 por ciento del total del presupuesto; 360.088,59 euros se destinaron a Relaciones Internacionales (aquí se incluyen los gastos de viajes al extranjero de vocales, personal de este órgano y jueces en general); 205.496.09 euros los inspectores del Consejo y 295.271,04 en seguridad y parque móvil.

   Se añaden  117.120,77 euros para viajes personal del Consejo (un total de 446 personas); 176.757,68 euros para sufragar reuniones entre miembros de la carrera judicial y casi 1,9 millones de euros para gastos de viajes relacionados con la Escuela Judicial de Barcelona.

   En cuanto a los gastos protocolarios o representativos, en 2011 ascendieron a un total de 278,847,55 euros (el 41,6 por ciento quedó sin gastar). De ellos, 69,679,91 correspondieron a los 20 vocales, el presidente y el secretario general.

   Además, el Tribunal Supremo los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales gastaron el año pasado 148.013,62 euros en protocolo y otros 11.215,12 euros se refieren a este tipo de gastos representativos vinculados a relaciones internacionales. La Escuela Judicial gastó en protocolo otros 49.938,90 euros.

   Por lo que se refiere al Presupuesto del Consejo, este año ascendió a 71.352.510 euros, de lo que a estas alturas del año se ha gastado en torno al 35 por ciento. Para 2013 el CGPJ espera obtener un presupuesto mucho menor, de  67.252.235 euros, retrotrayéndose a niveles de 2006 o 2007, según las mismas fuentes.

Gabriela Bravo cree que Carlos Dívar debería haberse explicado antes y mejor

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este viernes que, a su parecer, el todavía presidente del órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, debería haberse explicado antes y mejor, porque la "opacidad" de su actuación ha generado "muchísimas dudas" en la ciudadanía.

   "¿Se tenía que haber explicado mejor? Pues sí. ¿Tenía que haber dado una justificación más adecuada sobre ese gasto, y sobre cómo distinguir lo público y lo privado durante el fin de semana? Creo que sí. Creo que ha faltado explicación, no sólo desde el punto de vista del contenido sino también desde un punto de vista temporal", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

   Según Bravo, la "opacidad" que ha caracterizado, a su parecer, el comportamiento del presidente del Supremo, por "la falta de explicaciones" y por la ausencia de una intención "contundente" de acudir al Congreso de los Diputados a comparecer "ante los representantes del pueblo", ha generado "muchísimas dudas en la ciudadanía".

   "La entiendo (a la ciudadanía) y la comprendo, porque en este país y sobre todo en un momento como el actual no nos podemos permitir el lujo ni siquiera de tener sospechas. El presidente Dívar tiene que actuar con la máxima ejemplaridad y no sólo parecer que no usa los fondos públicos", ha señalado.

Carlos Dívar comunica su dimisión como presidente del Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha presentado su dimisión del cargo, convirtiéndose en el primer presidente del Poder Judicial que abandona su cargo, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.

   La decisión es consecuencia de la polémica  suscitada a raíz de conocerse que su presidente, Carlos Dívar, cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

   Como todos esperaban, Dívar comunicó su decisión a los 20 vocales nada más comenzar el Pleno, y de ese modo hacía pública la decisión "rotunda y contundente" que anunció el pasado sábado, cuando quedó paralizado el Pleno en el que iba a pedirse su cese.

   A partir de la publicación de la dimisión de Dívar en el BOE,  el CGPJ pasará a ser presidido en funciones por su hasta ahora vicepresidente, Fernando de Rosa, de tendencia conservadora. En el Tribunal Supremo el puesto de Dívar será igualmente en funciones para el presidente de Sala más antiguo, en este caso Juan Antonio Xiol Ríos, considerado progresista moderado.

DE INSTRUCTOR A PRESIDENTE

   Carlos Dívar, que cumplirá 71 años el próximo mes de diciembre, comenzó su carrera jurídica ejerciendo como magistrado en distintas localidades como Castuera, Durango, Orgaz y San Sebastián. En 1980 fue nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde fue designado como presidente 21 años después, en 2001.

   Dívar mantuvo este cargo hasta su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo y del órgano de Gobierno de los jueces en septiembre de 2008, puesto para el que fue elegido por unanimidad por los veinte vocales del CGPJ.

   Propuesto por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, su figura fue calificada en una declaración institucional avalada por los vocales como la "persona idónea para generar confianza y consenso en el órgano de gobierno de los jueces".

   Los vocales destacaron en aquel momento los méritos y cualidades que concurrían en su persona, especialmente su condición de jurista de Estado y su idoneidad para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno del Poder Judicial para que éstos tuvieran "eficacia" y gozaran "del prestigio y de la credibilidad necesarios entre los ciudadanos".

   También resaltaron la capacidad de diálogo y la trayectoria profesional "impecable" de Dívar durante sus casi 40 años de ejercicio, caracterizados por su "independencia, prudencia, discreción y preparación técnica", entre otros muchos elogios.

   El hasta ahora presidente del Supremo sufrió en la Nochebuena de 2003 un intento de atentado de la banda terrorista ETA que planeó acabar con su vida durante su desplazamiento diario desde su domicilio hasta la Audiencia Nacional. La acción fracasó debido a que su comitiva empleó aquel día un trayecto diferente al habitual. Dívar atribuyó su salvación "a la intercesión de la Virgen de Fátima".

DIMITE DESPUÉS DE QUE CASI 100.000 CIUDADANOS SE LA HAYAN RECLAMADO

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presentado su dimisión después de que casi 100.000 personas hayan firmado una petición en la plataforma change.org en la que le solicitaban la adopción de esta medida.

   El creador de la iniciativa, el periodista Máximo Pradera, defiende que la responsabilidad de Dívar "no es política, como se viene diciendo, sino deontológica", según informaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado, que reclamaban la dimisión para "salvaguardar la imagen y credibilidad de los integrantes del Poder Judicial".

   La propuesta, que fue apoyada por miles de firmes a los pocos días de lanzarse, surgió para "canalizar la indignación ciudadana frente a estos supuestos abusos de la máxima autoridad del Poder Judicial español". Cuando Dívar compareció en la sede del CGPJ para asegurar que tenía la "conciencia tranquila", la plataforma entregó un total de 14.000 firmas.

   "Si los ciudadanos empezamos a reclamar a los servidores públicos que además del Código Penal, respeten los códigos deontológicos, habremos sentado las bases de la regeneración moral de la sociedad", explica Pradera en la petición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN