Publicidad Ai

España

Díaz: no está "claro jurídicamente" que la sentencia de Estrasburgo sea ejecutiva

Condena a España a liberar a una etarra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no está "claro jurídicamente" que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a liberar a la etarra Inés del Río Prada "sea ejecutiva".

   "Hay doctrina muy diversa en cuanto al alcance ejecutivo que tienen esas sentencias, hasta qué punto anulan o no, afectan o no, a las sentencias de los tribunales españoles", ha afirmado el ministro antes de clausurar la primera conferencia Euromed.

   Tras reiterar que España recurrirá la sentencia, ha manifestado que es posible que el Tribunal de Estrasburgo la mantenga y ha recordado que el fallo "lo que ha hecho ha sido declarar que se había vulnerado el artículo 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

   "El Gobierno va a recurrir. Vamos a intentar jurídicamente la suspensión de los efectos derivados de esa sentencia por considerar que el planteamiento del recurso así lo hace necesario en la medida en que las consecuencias que se derivarían de que eso fuera aceptado serían irreparables porque esta etarra, con toda seguridad, se fugaría", ha insistido.

   A su juicio, es "un escarnio para la sociedad" y una "ofensa" que el tribunal de Estrasburgo le diga "al conjunto de los españoles que tienen que indemnizar con 30.000 euros por daños morales a una persona que ha matado a 24 personas".

ESPAÑA NO VA A PAGAR "NI UN DURO"

   En este sentido, ha mantenido que España no va a pagar "ni un duro" porque hay que ver las responsabilidades civiles accesorias que tiene Del Río como consecuencia de las acciones terroristas en las que participó de forma activa o fue cooperadora necesaria.

   Fernández Díaz opina que España tiene "argumentos jurídicos más que suficientes" para mantener en prisión a la etarra, condenada a 3.828 años de cárcel. Por ello, ha avanzado que la Abogacía general del Estado ya está trabajando en ello.

   Desde su punto de vista, en este caso ha habido "una manera distinta de interpretar la misma Ley a efectos de computar lo que esa Ley significa en cuanto a la condena que debía cumplir".

   El titular de Interior también ha dicho que es "llamativo" que habiendo un magistrado español "que ha ocupado altas responsabilidades en la Administración judicial española" y en la constitucional, además de haber sido diputado autonómico y secretario de Estado de Justicia con el PSOE, no haya informado "bien" al Tribunal de Derechos Humanos de que el Tribunal Supremo y el Constitucional "no habían violado ningún artículo del Convenio Europeo de derechos Humanos".

   Finalmente, ha resaltado que el Gobierno es "respetuoso" con las declaraciones y las sentencias de los tribunales, pero ha advertido de que hay que tener "muy claro el alcance de las mismas y hasta qué punto son vinculantes o no".

   "Aquí sí que vamos a aplicar un principio clarísimo: 'in dubio' de los españoles. Eso significa garantizar su seguridad y el Estado de Derecho, que cumplan la sentencia que han dispuesto los tribunales españoles: la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", ha concluido.

El Gobierno no pondrá en libertad a la etarra pese a la sentencia de Estrasburgo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno recurrirá ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia de la Sección Tercera que condena a España por aplicar la llamada 'doctrina Parot' de forma retroactiva a una etarra y ha añadido que mientras tanto la afectada por el fallo, Inés del Río Prada, "no va a salir de prisión" al existir riesgo de que se fugue.

   Así lo ha confirmado el ministro en declaraciones a los periodistas en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, en Madrid, tras conocerse la condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra por aplicarle la 'doctrina Parot' de forma "retroactiva". En el fallo se ha instado a poner en libertad a la presa "en el plazo de tiempo más breve posible".

   Sobre este último asunto, Fernández Díaz ha explicado que la Abogacía del Estado solicitará al presentar el recurso la suspensión de la ejecución de la sentencia alegando que sería "irreparable" el "perjuicio que ocasionaría su puesta en libertad" desde la prisión coruñesa de Teixeiro en la que está internada. "Sin lugar a dudas, se fugaría", ha zanjado.

UN CASO CONCRETO

   También ha querido subrayar que el fallo "en ningún momento ha derogado la 'doctrina Parot' porque, a juicio del Gobierno, Estrasburgo resuelve "un caso muy concreto y sobre la base de la irretroactividad de la ley penal". "Pero en ningún caso se ha pronunciado sobre la 'doctrina Parot', sobre la que solo es competente el Tribunal Constitucional. En ningún caso ha sido derogada", ha insistido el ministro.

   Jorge Fernández Díaz ha aclarado también que en el supuesto de que la sentencia fuera confirmada por la Gran Sala y España se viera obligada a pagar una indemnización de 30.000 euros a la etarra, el dinero se le descontaría a Inés del Río Prada "de la inmensa responsabilidad civil" a la que debe hacer frente. "Debe muchísimo más a las víctimas y lo que haríamos es descontárselo de lo mucho que tiene que pagar a los más de 23 asesinados", ha dicho.

   El ministro del Interior ha censurado también lo "lamentable" que a su juicio es la coincidencia de esta sentencia con el aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco, hace 15 años. "En la vida, además de sentido común hay que tener sensibilidad", ha manifestado.

   Fernández Díaz ha añadido que el TEDH demuestra "como mínimo" una "falta de sensibilidad". "Lo quiero denunciar. Me parece absolutamente lamentable y me quedo ahí, pero hay algún miembro del Tribunal que podría haber advertido de esta lamentable coincidencia", ha concluido.

   Asimismo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Gobierno interpondrá "en el plazo más breve posible" un recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia de la Sección Tercera que condena a España por aplicar la llamada 'doctrina Parot' de forma retroactiva a una etarra, al tiempo que ha precisado que este recurso "suspende la recomendación" de la puesta en libertad de Inés del Río Prada.

   En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Ruiz Gallardón ha señalado que el Gobierno "ha tenido conocimiento" este martes del fallo del Tribunal Europeo, con el que "discrepa". Como "consecuencia de esta discrepancia", el ministro "ha ordenado ya a la Abogacía del Estado" que "en el plazo más breve posible" y "sin agotar el plazo de tres meses" de los que disponen, se interponga un recurso contra el mismo.

   Aunque a juicio de la resolución europea, ha apostillado, se produce una violación del artículo 7 y del artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, "el Gobierno entiende que no se ha establecido esta violación y que, por tanto, no se ha producido el supuesto de pena sin ley ni tampoco ninguna vulneración de los derechos a la libertad y a la seguridad", ha indicado Ruiz Gallardón, quien ha visto que, por tanto, "no procede modificar los criterios de ejecución de la pena que en su momento estableció la Audiencia Nacional".

SUSPENSIÓN DE LA RECOMENDACIÓN

   "El Gobierno va a intentar que no se produzca la excarcelación de la etarra condenada", ha señalado el ministro, al tiempo que ha precisado que entiende que "la interposición del recurso, al suspender la firmeza del mismo --del fallo--, debe suspender también la recomendación que en él se establece en cuanto a la puesta en libertad".

   En particular, se ha referido al "riesgo de fuga" que existiría en caso de liberar a Inés del Río Prada, por lo que ha apostado por que "mientras se tramita el recurso ante la Gran Sala, no se produzca una excarcelación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN