Publicidad Ai

España

Reducción del 30% en el número de concejales

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 30 por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Rajoy, en su comparecencia en el Congreso para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.

Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".

Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria.

Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios.

Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados.

Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones.

Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN