España

El PSC no sancionará a Ernest Maragall tras su desmarque

"No es la primera vez que sucede y yo ya hice una valoración pública al respecto y no la reiteraré. La legislatura ha finalizado y no repetiré valoraciones que ya conocemos", ha zanjado en rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva del partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ernest Maragall -

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, ha evitado valorar este viernes el desmarque del diputado Ernest Maragall en algunas votaciones del Debate de Política General, y ha descartado sancionarle.

   "No es la primera vez que sucede y yo ya hice una valoración pública al respecto y no la reiteraré. La legislatura ha finalizado y no repetiré valoraciones que ya conocemos", ha zanjado en rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

   Ha valorado positivamente la actuación del grupo parlamentario este jueves en el debate porque, según ha asegurado, hizo un "esfuerzo para clarificar" la posición del PSC en relación al 'derecho a decidir' y la posibilidad de celebrar una consulta.

   Fernández ha asegurado que nadie del PSOE se ha puesto en contacto con él para hacerle llegar la opinión del partido sobre el papel del PSC en el pleno.

   El PSC se abstuvo este jueves en la votación de la resolución impulsada por CiU y ERC --que prosperó-- y que pedía la celebración de una consulta independentista "prioritariamente" en la próxima legislatura, y presentó una propuesta alternativa en otros términos que fue rechazada.

 

No irá en las listas del partido

El diputado del PSC en el Parlamento catalán y exconsejero de Enseñanza Ernest Maragall anuncia que no irá en las listas del partido en las elecciones catalanas que se celebrarán el 25 de noviembre, porque "ya toca".

   En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, ha asegurado que la decisión no debe sorprender y ya estaba tomada por ambas partes hace meses, y que quizá lo sorprendente fue que lo estuviera hace cuatro años porque entonces "ya no tocaba".

   Ha asegurado que si el PSC cambiase de línea, adoptase con convicción la que él ha defendido y se visualizase un cambio de orientación, "seguramente tampoco estaría en las listas, pero estaría encantado de acompañar y hacer toda la campaña posible".

   Sobre su decisión de votar a favor en lugar de abstenerse en la votación para celebrar una consulta de autodeterminación "prioritariamente" la próxima legislatura, ha afirmado que lo hizo para estar "acompañando y, de alguna manera, representando la voz de la mayoría de ciudadanos del pueblo de Cataluña", lo que no quiere decir estar contra nada ni contra nadie.

   Ha celebrado la reunión que realizó el jueves el PSC durante tres horas en el Parlamento catalán, que fue la sesión más abierta, clara y positiva que recuerda en mucho tiempo, y en la que se pudieron escuchar diversas posibilidades y análisis, y el partido decidió "estar dentro de la cuestión" sobre el proceso que Cataluña ha iniciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN