España

Israel, un solo gobierno para dos primeros ministros

La centrista Tzipi Livni y el conservador Benjamín Netanyahu comenzaron ayer los contactos para formar gobierno en Israel tras el corto margen entre ambos en los comicios del martes, una pugna con la derecha de posible árbitro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tzipi Livni (i) y Benjamin Netanyahu celebran la victoria tras conocerse los resultados de las elecciones. -
La centrista Tzipi Livni y el conservador Benjamín Netanyahu comenzaron ayer los contactos para formar gobierno en Israel tras el corto margen entre ambos en los comicios del martes, una pugna con la derecha de posible árbitro. 

Israel ha amanecido en un limbo político, que se refleja en las conversaciones de la calle y los comentarios de los medios de comunicación, que destacan la confusión reinante entre el electorado y la sensación de que todo es posible y que la balanza se puede decantar por uno u otro bando; o los dos al tiempo. 

Tras el recuento de votos, los probables aspirantes a primer ministro, Livni y Netanyahu, siguen compitiendo tras dejar las urnas atrás, esta vez a la caza de aliados para formar gobierno. 

Con el 99% escrutado, el partido centrista Kadima que lidera Livni se coloca en primer lugar con 28 escaños de los 120 que componen el Parlamento israelí (Kneset), seguida por el derechista Likud de Netanyahu (27). 

El sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones con otras formaciones, siendo a priori Netanyahu, el que podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima. 

Aliado con los partidos de su entorno ideológico, el líder del Likud tiene posibilidades de formar una coalición de 65 diputados, mientras que Livni sólo reuniría 55, y ello si se incluyen a once diputados árabes tras conocerse los resultados ya le habían retirado su confianza. 

La líder del partido centrista exhortó a Netanyahu a formar un gobierno de unidad nacional bajo su dirección, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones, propuesta que el líder de Likud ha rechazado.

Netanyahu dice que formará Gobierno y no alternará el poder con Livni

Netanyahu rechazó la posibilidad de alternarse en la jefatura del Gobierno con Tzipi Livni y aseguró que será él quien presida el próximo Ejecutivo de Israel. 

Durante un encuentro con los diputados electos del Likud, Netanyahu aseguró que Livni debe dejar de lado consideraciones políticas y unirse a un Gobierno presidido por él, informó la versión digital del diario Yediot Aharonot. 

“Hemos recibido un mandato del pueblo y debemos dirigirnos a nuestro socios naturales y, luego, tratar de expandir el Gobierno”, dijo Netanyahu a sus diputados, a quienes aseguró que “no habrá rotación” de poder, posibilidad que habían apuntado los analistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN