Publicidad Ai

España

Aralar defiende a los etarras frente a los mercenarios de los GAL

Lucharon por sus convincciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador general de Aralar y representante de EH Bildu, Patxi Zabaleta, afirma que no son lo mismo "los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", y pide la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia", que han sido juzgados "en jurisdicción de excepción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha manifestado que los atentados y asesinatos de ETA "son muertes políticas que se podían haber evitado".

Además, ha señalado que, en la actualidad, "ideológicamente" ha ganado la idea de que "son sólo los caminos políticos los legitimados y son sólo los logros obtenidos a través de los caminos políticos los que se pueden defender, los que perduran y los que cambian las situaciones".

En este sentido, ha indicado que ello contrasta con el pensamiento de los siglos XIX y XX de que la independencia, la revolución y los cambios sociales "se tenían que obtener a través del recurso del uso de la violencia". "Eso es algo que es falso y es algo que hay que superar", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que eso "no significa que los que han practicado la violencia, los que han estado convencidos de la necesidad del uso de la violencia", sean "necesariamente de motivación no política".

"No se pueden equiparar mercenarios del GAL y del Batallón Vasco Español con otros tipo de luchadores, ni aquí ni en Turquía ni en Sudáfrica ni en ningún sitio. Y eso es lo que el Estado español no es capaz de abordar y lo que está originándonos todos los días las vergüenzas de la utilización del dolor por fines políticos, como es, muchas veces, la política que se hace con las menciones a las víctimas porque merecen tanto respeto que no debieran ser utilizadas", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que las políticas penitenciarias "son un reflejo de situaciones superadas, injustas y que todos los días contribuyen a aumentar el dolor". A su juicio, el Gobierno español debería observar cómo se han solucionado este tipo de problemas en otros lugares "y actuar en consecuencia".

ETA

Patxi Zabaleta ha indicado que la izquierda abertzale está realizando todos los días una reflexión ética y política sobre lo que ha supuesto ETA, "pero no corresponde sólo a la izquierda abertzale, sino a todos", desde la constatación de "las injusticias que aquí ha habido y que siguen existiendo".

"¿O es que alguien puede olvidar que, por ejemplo, en Navarra todo lo que está ocurriendo con la lengua vasca no es algo que sea terriblemente injusto, pero, además, un ataque cotidiano a la convivencia?", se ha preguntado.

A su juicio, "toda reflexión supone una autocrítica", y ha indicado que "el que ha hecho una reflexión para que, luego, hagan autocrítica otros, o bien es un ignorante o un imbécil o una mala persona".

VÍA NANCLARES

Sobre el hecho de que el Ministerio de Interior haya negado el tercer grado a tres presos de ETA que se encontraban en la denominada 'Vía Nanclares', ha dicho que "es un verdadero desastre" porque es un desastre toda la actuación de Interior en materia penitenciaria", "empezando por su ministro y sus expresiones a este respecto".

A su juicio, las leyes "deben ser iguales para todos" y ha pedido el fin de la legislación de excepción. Además, ha apuntado que los que están recorriendo la 'vía Nanclares' tienen actitudes "personales y subjetivas que siempre son de tener en consideración socialmente".

Por otra parte, ha recordado que "todos los mercenarios están libres" y ha precisado que él no quiere "meter a nadie en la cárcel", sino que salgan "todos los presos de conciencia y a todos los presos que corresponden a situaciones legales que ya están anticuadas y que deberían ser modificados y que han sido juzgados en jurisdicciones de excepción".

"Hay que revisar las torturas para que no existan más, hay que revisar las leyes que son de excepción para que no existan más consecuencias injustas. Por supuesto que no son iguales los mercenarios que los que han luchado por sus convicciones", ha añadido.

Preguntado por si no está preocupado por las posibles actuaciones de la Fiscalía, ha respondido que no tiene nada "que esconder". "Siempre he actuado en público. Llevo 40 años diciendo lo que pienso. Faltaría más que, a estas alturas, me mordiese la lengua", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN