El exconsejero y exdirigente del PSC Ernest Maragall, que actualmente impulsa el partido Nova Esquerra Catalana (NEC), rechaza la continuidad de la Monarquía y pide abrir un proceso constituyente en Cataluña.
"La Monarquía tiene que abdicar. Le agradecemos los servicios prestados pero ya no podemos registrar ningún beneficio, y sí, en cambio, constatamos los daños y perjuicios acumulados", manifiesta este jueves en un apunte en su blog recogido por Europa Press.
Ha defendido crear un "Estado propio acordado libremente con el Estado español e integrado en Europa", y que tenga como principal misión generar riqueza y empleo para superar la crisis.
Maragall ha abogado por "un proceso constituyente" que devuelva el protagonismo político a la ciudadanía, y que se constituyan unos Estados Generales de Cataluña para saber de primera mano las necesidades del territorio, sector por sector y comarca por comarca.
Todos estos retos deberían materializarse en las próximas elecciones europeas, y ha abogado por transformar esos comicios "en la plataforma de actuación unida del catalanismo" para que haga sentir sus reivindicaciones en Europa y en todo el mundo.