La Audiencia cita el miércoles a la mujer de Bárcenas para iniciar el embargo de bienes

Publicado: 26/08/2013
El juez ya acordó a finales de julio el embargo de las propiedades inmobiliarias y cuentas de Bárcenas al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones fijada
La Audiencia Nacional ha citado para el próximo miércoles a la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para que aporte una lista de los bienes que son susceptibles de ser embargados y cubrir así la fianza de 6 millones de euros que se le impuso en concepto de responsabilidad civil.

En una diligencia de ordenación firmada por el secretario judicial, el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha llamado a Rosalía Iglesias para las 9.00 horas del miércoles y le ha concedido un plazo de tres días para que señale los bienes que servirán para cubrir la cantidad de 6 millones de euros que el juez le impuso el pasado 31 de julio como fianza.

La Audiencia también ha ordenado recabar de forma telemática a través del Punto Neutro Judicial la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

El Juzgado inicia así los trámites de embargo de sus bienes tras haberse agotado el plazo de diez días que Ruz concedió para que depositara la fianza. El juez ya acordó a finales de julio el embargo de las propiedades inmobiliarias y cuentas de Bárcenas al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones fijada.

YA ESTÁN EMBARGADAS CUENTAS Y PROPIEDADES DE SU MARIDO

El magistrado embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y propiedades como el domicilio de Bárcenas en la calle Príncipe de Vergara y su plaza de aparcamiento en Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de otra unifamiliar en el municipio de Naut Aran (Lleida) cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret junto con dos plazas de garaje, todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero.

En el auto sobre Iglesias, Ruz concretaba que se encuentra imputada por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de 500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los 222.112,58 euros.

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentaron en dichos ejercicios "omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo", de forma que las cuotas eventualmente defraudadas ascenderían por el momento, y sin perjuicio de liquidación definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 respecto del año siguiente.

El total de lo defraudado es 1.709.569 euros, y teniendo en cuenta multa por el triplo de la cuota defraudada las responsabilidades pecuniarias a las que podría ser condenada alcanzarían una cantidad "superior a los 4.068.785,64 euros". Atendiendo a las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros) , por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros), Ruz impuso la fianza total de 6 millones de euros.

"Ello sin perjuicio de la eventual ampliacion y definitiva concreción de la cantidad afianzar por la imputada, en los términos señalados en los razonamientos de la presente resolución", añadía el juez Ruz.

© Copyright 2025 Andalucía Información