Publicidad Ai

España

Junqueras centra su discurso en la economía y deja la consulta en un segundo plano

En su intervención en el Debate de Política General, ha admitido que las cuentas difícilmente podrán aumentar en términos absolutos pero ha pedido que, al menos, no haya "recortes adicionales" respecto a los que ha habido en los últimos ejercicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los Presupuestos de 2014 sean "los socialmente más justos de los últimos años y de las últimas décadas".

   En su intervención en el Debate de Política General, ha admitido que las cuentas difícilmente podrán aumentar en términos absolutos pero ha pedido que, al menos, no haya "recortes adicionales" respecto a los que ha habido en los últimos ejercicios.

   Así, Junqueras, cuyo partido es socio parlamentario de CiU y clave para sacar adelante las cuentas de 2014, ha fijado como condiciones que toda la "tensión y capacidad" del Gobierno catalán al elaborar las cuentas se centre en la sanidad, la educación y las políticas sociales.

   El presidente republicano ha centrado su discurso mayoritariamente en la economía y los presupuestos, dejando en segundo plano la consulta de autodeterminación de la que el Gobierno catalán y su partido son partidarios, aunque la ha defendido.

   Ha cerrado su primera intervención argumentando que se declara independentista por muchas razones; entre ellas, la necesidad "urgente" de dotar a la Generalitat de las mejores herramientas para salir de la crisis: las de un Estado.

   Para él, la economía catalana da motivos "para la preocupación pero también para la esperanza", y se impondrá la esperanza según la capacidad de la Generalitat de incidir en la actividad económica.

   Entre los motivos para la preocupación, ha destacado los más de 600.000 parados en Cataluña y las más de 70.000 familias que han perdido este año su hogar; entre los síntomas positivos, las exportaciones, las inversiones extranjeras y el turismo.

   Junqueras ha sentenciado que el Gobierno catalán debe avanzar hacia la independencia porque actualmente "el conjunto del presupuesto catalán no lo decide ni el Gobierno catalán ni el Parlamento, lo decide el Gobierno" de Mariano Rajoy.

   El republicano se ha mostrado partidario de incluir en las cuentas de 2014 las deudas que la Generalitat reclama al Estado, aunque el Gobierno central no se haya pronunciado sobre qué piensa hacer al respecto.

SIN PAPELES

   Como ya hizo en el debate de investidura, ha construido su discurso inicial de 32 minutos y sus réplicas sin necesidad de ningún papel, y ha sorprendido su presencia en el hemiciclo --sentado en su escaño-- desde 15 minutos antes de que empezara su intervención.

   En el palco de invitados ha destacado el expresidente de ERC y el exlíder republicano en el Parlamento catalán --los dos cargos que ahora tiene Junqueras-- Joan Puigcercós, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN