Publicidad Ai

España

López Aguilar dice que el Gobierno tiene margen de maniobra y que los criterios del TEDH son sólo jurídicos

Para el exministro, ahora está por ver "cuál es el pronunciamiento" concreto del tribunal sobre la aplicación a la etarra Inés del Río de la doctrina Parot y "las modalidades de aplicación", puesto que las sentencias de Estrasburgo no son ejecutivas sino "declarativas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar cree que el Estado tiene "margen de maniobra" para aplicar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que hoy se pronunciará sobre la 'doctrina Parot', y ha subrayado que lo que este tribunal tiene en manos es una cuestión exclusivamente "jurídica".

   En declaraciones a Radio 4 de RNE recogidas por Europa Press, el exministro ha lamentado las interpretaciones de quienes dicen que "Estrasburgo se desentiende del dolor de las víctimas" o que hay una "maniobra" o "una conspiración de 17 jueces" de distintos países que, ha recalcado, "no son influibles políticamente".

   López Aguilar ha subrayado que el Tribunal tiene un "enorme prestigio doctrinal" por su tarea de protección de los Derechos Humanos" y que todos los Gobiernos tienen que estar preparados para acatar todas las sentencias. Así, ha recordado que no son infrecuentes las condenas de Estrasburgo contra los Estados.

   Para el exministro, ahora está por ver "cuál es el pronunciamiento" concreto del tribunal sobre la aplicación a la etarra Inés del Río de la doctrina Parot y "las modalidades de aplicación", puesto que las sentencias de Estrasburgo no son ejecutivas sino "declarativas".

   Además, ha subrayado que "nadie ignora el sufrimiento infinito" de las víctimas de ETA y ha hecho hincapié en que "no hay impunidad" porque los etarras que podrían beneficiarse de una anulación de la doctrina Parot fueron juzgados y condenados y "han cumplido condena conforme a la ley penal" que estaba en vigor cuando fueron juzgados.

   De paso, ha aprovechado para pedir que se celebre el fin de la actividad de la banda terrorista ETA y ha denunciado que "se escatima de manera censurable" la contribución de los Gobiernos de Zapatero a ese fin de ETA. "Con Zapatero ETA dejó de matar definitivamente, hay que decirlo. Hemos acabado con ETA, no ha habido ninguna impunidad, ha habido condenas, condenas largas por delitos de sangre", ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN