El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha afirmado este viernes que el PSOE tiene que "recuperar la hegemonía en el centro" porque "es donde se ganan las elecciones", y no "intentar pisarle el callo a Cayo", en alusión al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.
Así lo ha expresado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, en la que, dirigiéndose al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que si el PSOE perdió "cuatro millones de votos entre los años 2008 y 2011" y estos votos "se fueron al PP y no a IU" será "porque se ha separado del centro".
"Tú tienes que recuperar la hegemonía en el centro, que es donde se ganan las elecciones. No le intentes pisar el callo a Cayo", ha zanjado, tras ser preguntado por el papel de Rubalcaba en el Debate del estado de la Nación.
Por otro lado, respecto al papel del líder socialista y sobre si éste lastra la imagen del PSOE, Leguina cree que "no se puede despachar a Rubalcaba de una tacada". No obstante, sostiene que el líder socialista "también tiene una edad" y que su "mayor responsabilidad es buscarse una sustitución razonable", de cara a las primarias abiertas que celebrará el PSOE para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.
En referencia a los posibles candidatos, ha dicho que "mejoran" a Rubalcaba "en edad", pero no "desde el punto de vista de la experiencia y formación", algo que, a su juicio, "está difícil porque Rubalcaba tiene un currículum de alto nivel". "Creo que los líderes que se manejan como posibles alternativas me gustan personalmente muchos de ellos, pero para ser jefes de Gobierno yo querría una cosa más aburrida, pero ingeniero de caminos, como Leopoldo Calvo Sotelo", ha añadido.
Para ser candidato a la Presidencia, ve necesario que se "exija" que se haya "trabajado en algún sitio y que se haya cotizado a la Seguridad Social": "No puede ser que sigamos en una deriva donde los lideres políticos no han estado en la realidad social nunca y han hecho la primera comunión, se han medito en las juventudes socialistas o nuevas generaciones del PP, y ahí siguen cortando el cupón hasta que lleguen arriba", ha recalcado.
RUBALCABA, "COMO UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO"
Para Leguina, Rubalcaba es "como un yacimiento arqueológico": "la primera capa es zapaterista, pero hay otras capas mejores, hasta llegar a la última donde aparece el profesor de química", ha apuntado. Eso sí, ha declarado que el líder del PSOE "también tiene obligaciones de abrir caminos a otras personas".
El exdirigente socialista admite como "mérito" de Rubalcaba que ha conseguido "torsionar levemente" el "travestismo y cambio de fondo" que a su juicio ha sufrido el PSC en los últimos años. "Había que poner pie en pared porque el resto de los socialistas no estamos de acuerdo con la deriva", ha dicho, añadiendo que los dirigentes del PSC tienen que "reflexionar" sobre su posición en la secesión catalana.
Por último, se ha referido a la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional (TC) cuando previamente el Tribunal Supremo se manifestó en contra. "Todos sabían que Zapatero y sus amigos iban a manejar bien al Tribunal Constitucional", ha afirmado, reprochando al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dijera "desde el principio" que lo iba a legalizar. "Es un caso de mal Gobierno", ha concluido.