El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado este viernes al líder del PSOE en el Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haya presentado la moción de censura contra el Gobierno del PP sin contactos previos y con un interés, a su juicio, "electoralista".
Tras mantener en Valencia un contacto con los medios de comunicación, Cayo Lara ha sostenido que "hay que ser rigurosos" cuando se presenta una moción de censura" y se deben tener "las garantías previas de haber hablado con todo aquellos que la tiene que apoyar" porque "hay que hablarla, llevar una propuesta, un programa, un candidato". "No es cualquier cosa, es una cosa seria y esto no se ha hecho", ha lamentado.
En ese sentido, ha criticado que se haya pedido alianzas sin que se hayan producido estas conversaciones previas. No obstante, ha señalado que "se discutirá" y que se analizarán "las conclusiones finales".
"Pero desde luego --ha comentado-- tiene más pinta que se ha hecho más bien desde el punto de vista electoralistas por las lecciones europeas, que de verdad una moción de censura para intentar cambiar la política en Extremadura y que pueda coger un cauce diferente al que tiene en estos momentos". Al respecto, ha considerado que "en eso no se apunta un 10 quien ha presentado la moción de censura".
En cualquier caso, ha explicado que va se a tratar de mantener este viernes contactos con IU de Extremadura para conocer su opinión ya que ayer no fue posible porque la organización regional tuvo que asistir a una Junta.