Los diputados Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo han visitado este viernes en la localidad guipuzcoana de Arrasate al preso de ETA Josu Uribetxeberria, que se encuentra gravemente enfermo. Los representantes de la coalición soberanista han realizado un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará este sábado en Pamplona para pedir la libertad del recluso de banda Ventura Tomé.
Durante la visita, que se ha desarrollado en el domicilio de Uribetxeberria en el municipio guipuzcoano y que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, Aristegi y Errekondo han compartido con el recluso sus impresiones sobre la actualidad política y, en especial, sobre la grave situación que padecen los presos enfermos.
Al termino de la visita, Xabier Errekondo ha denunciado "la situación de los presos en general, y de los presos gravemente enfermos, en particular".
En ese sentido, el diputado vasco ha responsabilizado, tanto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "de lo que pueda suceder a los presos a partor de ahora". "Tal como pudimos constatar con Ibon Iparragirre, Aitzol Gogortza y Txus Martin, hoy también hemos sido testigos de la situación inhumana que padece Josu Uribetxeberria. Los queremos vivos y en casa", ha aseverado.
Por último, ha emplazado a la ciudadanía vasca a manifestarse mañana por las calles de la capital de Navarra para reclamar la puesta en libertad del recluso Ventura Tomé.