Publicidad Ai

España

Sortu insta a PNV a \"recuperar una mesa de diálogo\" y detener la \"escalada dialéctica\" en materia de presos

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha solicitado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mantener un encuentro para intentar \"detener la escalada dialéctica\" que se está produciendo entre las dos formaciones en materia de presos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha solicitado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mantener un encuentro para intentar "detener la escalada dialéctica" que se está produciendo entre las dos formaciones en materia de presos. "Más que una disputa mediática, lo interesante sería recuperar una mesa de diálogo para reconducir esta situación", ha afirmado.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de Sortu ha considerado que se está viviendo "un momento delicado" por la "escalada dialéctica", sobre todo en relación a los reclusos de ETA, entre el PNV y la izquierda abertzale.

   Arraiz ha advertido de que esta disputa "no lleva a ningún lado" teniendo en cuenta que "el principal culpable de esta situación es el Gobierno de Madrid". "Más que una disputa mediática, lo interesante sería recuperar una mesa de diálogo entre PNV y Sortu para aclarar y reconducir esta situación", ha señalado el presidente de Sortu, que ha explicado que él personalmente ha pedido al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, una reunión al respecto.

   Según ha asegurado, "la voluntad de Sortu es detener esa disputa mediática, esa escalada dialéctica e intentar avanzar en escenarios de diálogo y colaboración" en relación a un asunto que está "totalmente parada por parte del Gobierno de Madrid". En este sentido, ha reiterado su denuncia de que "todas las respuestas" a las solicitudes de presos para acercamiento a la cárcel de Zaballa han sido "negativas".

   Asimismo, ha asegurado que, en su formación, no son "muy optimistas" en relación a la gestión del lehendakari en materia de paz porque "lleva un ritmo errático" y "muchas veces, como no consigue que el Gobierno de Madrid no sólo no se mueva, sino que ni siquiera le coja el teléfono a Urkullu, inmediatamente carga contra la izquierda abertzale e intenta que sea la que haga cualquier tipo de movimiento para poder acudir a Madrid diciendo que tienen que hacer algo más".

   En su opinión, se trata de una postura "un tanto errónea" que hay que "corregir" porque, de ese modo, "no vamos a ninguna parte". "Respecto al tema de los presos, por ejemplo, está claro que la responsabilidad fundamental es del Gobierno de Madrid y es el que tiene que cambiar de política, el que tiene que moverse", ha insistido.

   Según ha planteado, "eso es imprescindible y, mientras no sea así, el pretender que los presos, que la izquierda abertzale o no sé quién se tiene que mover más para que el Gobierno se mueva". "Lo importante --ha manifestado-- es que el Gobierno se empiece a mover y para eso hay que presionar".

   De este modo, ha afirmado que "no se trata sólo de llamarle por teléfono y que no te lo cojan", sino que el Gobierno de Lakua "tiene que empezar a presionar políticamente de una forma real al Gobierno de Madrid para que empiece a dar pasos para acabar con la vulneración de derechos humanos en las cárceles y en concreto la dispersión".

   Asimismo, se ha referido a los emplazamientos a la izquierda abertzale para que perdón público y ha reiterado que, "en este país, han sucedido muchas cosas en las últimas décadas y hay que hablar de todas ellas, no sólo de algunas".

   "La izquierda abertzale ha reiterado su voluntad y compromiso para hablar y también para asumir su parte de responsabilidad en todo lo sucedido en este país. Hemos sido muy claros y muy concisos a este respecto. Pero también pedimos a los demás que sean capaces de compartir ese ejercicio con nosotros", ha añadido.

   En este sentido, ha pedido "un ejercicio colectivo, donde todas las partes que hemos intervenido en este conflicto nos podamos convertir en solución del mismo".

   En materia penitenciaria, también ha reclamado que es "de derecho" que los presos vean descontado el tiempo de prisión que hayan cumplido en Francia, con independencia de que estén "en una vía", en alusión a la Vía Nanclares, "o en otra".

VISITA DE LOS MEDIADORES

   Ante la próxima visita de los mediadores Jonathan Powell y Martin MacGuiness a Euskadi, ha indicado que desconoce "qué se puede esperar" de su visita, aunque ha explicado que les han comunicado que tienen intención de "hacer seguimiento al proceso de paz y normalización democrática que estamos llevando a cabo en Euskal Herria, y quieren recoger de las partes un diagnóstico para saber cuáles son los siguientes pasos que tendrían que darse".

   A juicio de Arraiz, el proceso "no está parado" ya que "un proceso de estas características tiene muchos altos y muchos bajos, son procesos con dientes de sierra y a veces se suceden grandes acontecimiento y otras veces no es así, pero no quiere decir que esas fases no sean igualmente importantes o muchas veces más importantes".

   De este modo, ha indicado que "la izquierda abertzale se sigue moviendo y sigue adelante con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Aiete y seguimos intentado ponerlos en marcha en su conjunto, y también nos consta que otro tipo de otro tipo de sujetos, de agentes que participan en este proceso, también están en marcha y cada cual a su ritmo está llevando sus compromisos adelante".

   Asimismo, preguntado por la posibilidad de que se pretenda incluir en los encuentros de los mediadores al PP, ha apuntado que, si bien no tiene constancia de que sea así, no cree que "sea la única vez que Jonathan Powell o cualquier otro mediador haya intentado ponerse en contacto con representantes del PP porque es evidente que tienen mucho que decir en torno a este proceso de resolución democrática de un conflicto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN