El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que, si millones de catalanes van a votar el próximo domingo en el proceso participativo convocado como alternativa a una consulta, será "el punto de partida de un proceso político y negociación". En caso de que haya "poca gente que acuda a las urnas", considera que el Gobierno del PP "lo descalificará como no válido".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que "hay una voluntad" de que el 9N haya urnas para que los catalanes puedan votar, y ha apuntado que ya se verá "si es la Generalitat directamente la que se encarga de ello o si lo pasa a otro organismo bajo su supervisión".
Además, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se da cuenta de que no tiene todos los instrumentos para poder impedir y quitar físicamente las urnas de los lugares de votación". "Y, por lo tanto, yo creo que, al final, se intentará buscar un punto intermedio y, a lo largo del día de hoy, tendrá que haber una fórmula que marque ya la decisión final", ha dicho.
A su juicio, todo este proceso "tan judicializado" hacia la consulta "ha reforzado" el ánimo de los catalanes para ir a votar. "Las cosas se tenían que haber hecho con la aquiescencia del Gobierno español, que habría sido lo lógico, como ocurrió en Gran Bretaña, con todas las garantías", ha apuntado.
El dirigente jeltzale cree que "ahora habrá gente el lunes, día 10, que intentará desde Madrid quitarle importancia, diciendo que no había garantías para ir a votar, pero, en la medida de lo posible o no habiendo censo, se va a intentar que sean residentes en Cataluña, habrá un control, etc".
"Pero lo importante va a ser, sobre todo, que la gente acuda a las urnas porque todo el mundo va a estar muy atento y si el pueblo catalán demuestra con colas en los lugares de votación, yendo millones a votar que tiene esa voluntad, será el punto de partida del proceso político, de negociación, que veremos cómo desemboca", ha dicho.
No obstante, ha indicado que, "desde luego, si hay poca gente en las urnas ese día, aunque haya puesto todas las dificultades Madrid y aunque haya estado hasta el último día para impedirlo, lo único que va a hacer es descalificarlo como no válido".