Publicidad Ai

España

Fernández Díaz critica que el independentismo quiera una Cataluña sin ejército cuando "toda la sociedad está amenazada"

Fernández Díaz aludía al borrador de Constitución catalana redactado por el juez Santiago Vidal que propugna una Cataluña sin ejército como "espacio de paz". "Es fantástico", ha ironizado. "Apostamos por la paz y que vengan otros a defendernos", ha proseguido el ministro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández Díaz -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este jueves que el independentismo catalán piense en una república catalana como una "Arcadia feliz libre de ejército" en un momento en el que "toda la sociedad está amenazada" por el yihadismo.

   Fernández Díaz aludía al borrador de Constitución catalana redactado por el juez Santiago Vidal que propugna una Cataluña sin ejército como "espacio de paz". "Es fantástico", ha ironizado. "Apostamos por la paz y que vengan otros a defendernos", ha proseguido el ministro.

   En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha respondido así preguntado por unas palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que destacaba los nacionalismos y el islamismo como riesgos para Europa y ha destacado que "algunos deberían tomar buena nota", especialmente ante la amenaza del yihadismo y la brutalidad que está demostrando con crímenes "tan abyectos" como la decapitación o el quemar viva a una de sus víctimas.

   Por otro lado, el ministro ha afirmado que, a la luz de esta sucesión de crímenes en todo el mundo "está cambiando la opinión pública" porque "es normal que haya miedo". En ese sentido, ha aludido a una encuesta según la cual una mayoría muy cualificada de españoles estarían dispuestos a que las Fuerzas Armadas actúen fuera de nuestras fronteras para combatir el terrorismo islámico en la medida en que la seguridad esté amenazada por organizaciones radicadas fuera.

EL NIVEL DE AMENAZA SE HA INCREMENTADO

   "Es un cambio radical de la opinión de los ciudadanos respecto a hace escasos meses pero es que el nivel de amenaza se ha incrementado", ha asegurado Fernández Díaz, que ha aprovechado para poner en valor el pacto alcanzado con el PSOE para mejorar la lucha contra el terrorismo. A su juicio, solamente el escenario alternativo de ver a los dos grandes partidos enfrentándose en el Congreso por esas reformas penales ya merecía la pena el pacto.

   Además, está convencido de que algunas de las fuerzas que han criticado el pacto reclamarían unidad si hubiese habido un gran atentado. El ministro ha destacado que el pacto incluye medidas operativas para poder combatir esta nueva forma de terrorismo sin jerarquías, con nuevas figuras como los "lobos solitarios" y los "retornados" y con gran importancia de Internet. Un 80 por ciento de los yihadistas en España se han radicalizado en la red, ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN