Publicidad Ai

España

Los sindicatos policiales tachan de "irresponsable", "lamentable" y "falta de respeto" la reunión del ministro con Rato

Recuerdan que Fernández Díaz conoce las operaciones policiales y piden que intervenga la Fiscalía y pregunte a ambos de qué hablaron

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodrigo Rato -

Los principales sindicatos de la Policía han coincido en manifestar su malestar por la reunión mantenida entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, investigado por corrupción. Lo consideran "una falta de respeto" y una "irresponsabilidad política" si bien abogan por esperar a conocer las explicaciones del ministro antes de solicitar su dimisión.

   El Sindicato Unificado de Policía (SUP), en boca de su portavoz, Javier Estévez, no ha pedido "expresamente" la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con Rodrigo Rato como hizo este domingo la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, pero sí les parece "una falta de respeto" que se reúna oficialmente "con una persona imputada", puesto que, "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad tiene conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo". "Entendemos que no procede", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

   Ha expresado así su deseo de que el ministro de "explicaciones a los ciudadanos como mínimo" y dependiendo de las explicaciones que se adopten "las consecuencias políticas necesarias" y "si no las toma él, las debería tomar el presidente del Gobierno". No obstante, cree que el ministro "seguramente" no de las explicaciones necesarias porque desde el SUP han pedido entrevistas con él para tratar temas internos del funcionamiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado y no se las ha concedido.

CRITICAN QUE A LOS SINDICATOS NO LES RECIBE

   Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) por medio de su presidente, Antonio Labrado, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía. Labrado ha calificado de "irresponsabilidad política" dicha reunión y ha denunciado que es "lamentable" que se produzcan estos episodios.

    Pese a estas declaraciones, la CEP no se ha sumado a la petición de dimisión de la AUGC. "Primero queremos que el ministro dé explicaciones y luego veremos cuál es nuestro siguiente paso" ha afirmado Labrado, que de esta forma se suman a las exigencias de UPyD y PSOE para que Fernández Díaz declare ante el Congreso de los Diputados.

   Desde la Unión Federal de la Policía (UFP) su portavoz, José María Benito, cree que lo primero que hay que saber es "qué se trató en esa reunión y por qué se hizo en Interior", pero no obvia que "si esa reunión, como se puede prever, tenía algo que ver con las investigaciones que se llevan a cabo sobre Rato, es evidente que el ministro debe dimitir".

PIDEN A LA FISCALÍA QUE INTERVENGA

   Considera que ningún ministro debe interferir en investigaciones de las fuerzas de seguridad y censura que "el papel del servicio aduanero, el de la Guardia Civil y todos los cuerpos implicados en las investigaciones a Rato ha quedado desvirtuado". "La Fiscalía debería intervenir y preguntar a ambos qué trataron ene esa reunión y qué es lo que acordaron, si acordaron algo", ha sentenciado.

   El mismo día que se conoció el encuentro entre Fernández Díaz y el ex vicepresidente adelantado por 'El Mundo' fuentes próximas al Ministerio admitieron el encuentro, pero alegaron que este Departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al caso Rato. Enmarcan la cita en la relación de dos personas que "se conocen hace años". El PSOE y UPyD ya ha manifestado que solicitarán la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN