El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que da su versión sobre el encuentro entre el ministro, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, investigado por varios casos de corrupción. Según dice el Ministerio, la cita fue solicitada por Rato para tratar un "tema personal" ajeno a cuestiones "procesales" y añade que esa fue la condición que puso el ministro para recibirle en la sede de su Departamento.
"El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter 'exclusivamente personal' y 'completamente al margen de la situación procesal' en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro", afirma el comunicado en su primer punto.
Garantiza que "tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato".
Interior explica que "dado el carácter 'exclusivamente personal' de la petición", el ministro del Interior accedió a recibir "al señor Rato". Precisa que "lo hizo el pasado miércoles, 29 de julio, a las 12:00 horas, y concluyendo antes de las 13:00 horas". "El encuentro no fue el pasado día 22 de julio ni duró dos horas como erróneamente se ha publicado", matiza.
"NADA QUE OCULTAR"
Sobre el lugar en el que se produjo la reunión, la nota del Ministerio argumenta que una vez "establecidas las premisas anteriores para el encuentro, el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar". "Sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", apunta el comunicado.
Tal y como apuntaron el sábado fuentes próximas a Interior, reitera que "las investigaciones a las que está sometido el señor Rato las están dirigiendo la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria". Las fuentes anteriormente citadas apelaron a que ni la Policía ni la Guardia Civil están investigando las actividades de Rodrigo Rato.
Ahora, en el comunicado emitido este lunes, el Ministerio puntualiza que "cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior".