La Asociación Española de Abogados Cristianos ha advertido este martes a la alcaldesa Manuela Carmena, que la retirada de calles dedicadas a los mártires podría ser delito, según ha informado la organización en un comunicado.
La asociación ha considerado que podría existir prevaricación y discriminación por causas religiosas si Carmena procede a la retirada de cinco calles dedicadas a los mártires de la persecución religiosa durante la década de los años 30, y advierten de que, si lo hace, la demandarán.
Las cinco calles que piden que no sean retiradas son la Plaza de los Mártires, Calle de los Mártires Concepcionistas, Calle de los Mártires de la Ventilla, Calle de los Mártires de Paracuellos y Avenida de los Mártires Maristas.
Esta organización ha asegurado haber recogido 30.000 firmas contra la retirada de estas calles en la plataforma Change.org, en la que la Asociación aseguran que denunciarán "a Manuela Carmena si se atreve a delinquir". "Puede ser cuestión de días, o de horas, que Carmena burle la memoria de miles de asesinados a causa de su fe", aseguran.
La asociación ha destacado en una carta dirigida a Carmena en la misma página web que estas calles "no deberían retirarse, ya que no ensalzan la sublevación militar, ni la Guerra Civil, ni la represión franquista".
"La Ley de Memoria Histórica tiene como objetivo reconocer a los que padecieron persecución, entre otras, por razones de creencia religiosa, así que quitar estas calles sería ir contra la propia ley", ha afirmado la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.