España

La viuda de 'Kokito', enviada a un centro de detención turco

Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, han pasado este jueves su primera comparecencia ante un juez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillejos. -

Las dos mujeres de nacionalidad española pertenecientes a DAESH y detenidas en Turquía cuando viajaban hacia Europa junto con los hijos de ambas, han sido enviadas a un centro de detención turco a la espera de su entrega a España que se prolongará al menos un mes, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, han pasado este jueves su primera comparecencia ante un juez, que ha confirmado sus identidades y les ha informado de la reclamación de España en su contra. Las autoridades judiciales de Turquía han ordenado su internamiento junto a los niños, de corta edad, mientras se tramita la extradición.

Así, las dos mujeres, arrestadas en aplicación de una Orden Europea de Detención (OED), permanecerán en territorio turco durante las próximas semanas, a pesar de los intentos para agilizar su paso a disposición de las autoridades españolas.

Las citadas fuentes dan por descartada la posibilidad de que las dos mujeres sean expulsadas de Turquía y detenidas por la Guardia Civil para agilizar los trámites. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Guardia Civil nuevos informes sobre sus vínculos en los últimos meses, en los que permanecieron en el epicentro del territorio controlado por DAESH e incardinadas en sus estructuras.

VIUDAS DE DESTACADOS YIHADISTAS

Ambas habían partido desde Ceuta hacia Siria en 2014 en compañía de sus esposos. Assia Ahmed, es la viuda del yihadista de origen marroquí Mohamed Hamaduch, también llamado 'Kokito Castillejos', y conocido por la extrema dureza de las imágenes que difundía en Internet, donde llegó a posar con cinco cabezas cortadas.

'Kokito Castillejos' se casó con esta joven ceutí y ambos viajaron hasta el territorio dominado por el Estado Islámico. En Siria nació el hijo de ambos, el considerado como primer niño español nacido en el Califato. Las fuerzas de seguridad española lo dieron por muerto en Siria en 2015.

Por su parte, Fatima Akil Laghmich, de 21, estaba casada con otro combatiente del Daesh también fallecido, Mourad Kadi. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que las mujeres eran integrantes de Daesh y sus maridos "destacados yihadistas con decenas de asesinatos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN