España

EEUU y Rusia firman un nuevo acuerdo de reducción nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmaron ayer un acuerdo para lograr un nuevo tratado de reducción nuclear.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente estadounidense, Barack Obama (i), estrecha la mano de su homólogo ruso, Dmitriv Medvédev. -
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmaron ayer un acuerdo para lograr un nuevo tratado de reducción nuclear.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el acuerdo de entendimiento compromete a EEUU y Rusia a reducir sus cabezas nucleares estratégicas a entre 1.500 y 1.675, y sus vectores a entre 500 y 1.100.

El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

El nuevo acuerdo, indica el comunicado, “incluirá medidas efectivas de verificación” y “mejorará la seguridad tanto de EEUU como de Rusia”.

Los equipos negociadores han mantenido diversas reuniones desde abril, cuando Medvédev y Obama anunciaron su intención de lograr el acuerdo de reducción de armamento nuclear en una reunión en Londres, y tratarán de cerrar lo antes posible el nuevo tratado para su firma y ratificación.

En abril, los dos presidentes habían expresado su voluntad de que el tratado estuviera listo en diciembre, cuando expira el START.

Los dos mandatarios suscribieron además otros siete acuerdos, entre ellos uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.

También acordaron trabajar en la cooperación contra la proliferación nuclear y en la creación de una comisión bilateral que se encargará de coordinar las medidas de ambos países en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico o la energía y el medioambiente.

Relaciones

Además, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación militar con el fin de normalizar sus relaciones en ese terreno estancadas desde la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

El acuerdo incluye la celebración de conversaciones estratégicas entre los Estados Mayores e intercambios de sistemas de instrucción, logísticos y entre las academias militares de ambos países, según informó la agencia Interfax.

Además, el documento bilateral deja abierta la posibilidad de llevar a cabo maniobras militares conjuntas en el futuro, previsiblemente el año que viene, según aseguró ayer el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

El Ministerio de Defensa ruso y los representantes de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Europa elaborarán en los próximos meses un programa más concreto de actividades para 2010 y 2011.

Los contactos militares prácticamente se suspendieron después de que el Ejército ruso penetrara en la región separatista georgiana de Osetia del Sur para expulsar a las tropas georgianas de ese territorio. Obama defendió ayer la integridad territorial de Georgia, mientras Rusia ya concluyó el mes pasado el despliegue de sus tropas en bases militares de Osetia del Sur y la también separatista Abjasia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN