Publicidad Ai

España

Dos uigures muertos y otro herido por disparos de la policía en Urumqi

Dos uigures murieron y otro resultó herido por disparos de la policía ayer en Urumqi, escenario hace ocho días de enfrentamientos étnicos que causaron 184 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial Xinhua.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Dos uigures murieron y otro resultó herido por disparos de la policía ayer en Urumqi, escenario hace ocho días de enfrentamientos étnicos que causaron 184 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con el Gobierno de la región autónoma uigur de Xinjiang, de la que es capital Urumqi, la policía abatió a los tres miembros de la minoría uigur “en un intento por evitar que atacaran a una cuarta”, sin que se conozca por el momento si el incidente está relacionado con los sucesos del 5 de julio.

Testigos afirmaron haber escuchado ayer disparos en las inmediaciones del barrio uigur de la ciudad, en la mitad sur de la capital regional.

El incidente fue hecho público un día después de que la policía de la ciudad anunciara nuevas limitaciones para mantener el orden público, entre ellas la de portar cuchillos o bastones en la calle.

También se prohibió “gritar consignas, colgar carteles o repartir folletos”, y se recordó a todos los ciudadanos que lleven su documento de identidad por si éste es pedido por puestos de control de la policía.

Las medidas se dictan “para evitar que un pequeño número de criminales que protagonizaron los disturbios, y que siguen en libertad, busquen venganza”, dijeron las autoridades.

El presidente regional de Xinjiang, Nur Bekri, señaló este domingo en un discurso televisado que 74 heridos siguen muy graves y su vida corre peligro, y que otros 900 continúan hospitalizados.

Exigencias a altos cargos

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) difundió normas de exigencias a los altos cargos en las que amenaza con la destitución de aquellos que “manejen incorrectamente protestas masivas o accidentes, exacerbando la situación”.

La inadecuada respuesta a protestas masivas es uno de los puntos por los que “los altos cargos deberán ser retirados de sus puestos”, y también se amenaza con ceses en casos como “la toma de decisiones erróneas que causen grandes pérdidas” u “oleadas de accidentes causados por una conducta equivocada”.

Con la nueva directiva, dirigida principalmente a mandatarios provinciales y locales, los órganos centrales del PCCh extreman las exigencias hacia sus subordinados, en un año complicado por la celebración en octubre del 60 aniversario de la República Popular China.

Los conflictos étnicos en regiones como Tíbet y Xinjiang, unidos a los problemas laborales y sociales derivados de la desaceleración económica de China, han provocado en los últimos meses un aumento de las protestas en el país, algunas de ellas saldadas con muertos y heridos, como en los casos de Lhasa (marzo de 2008) y Urumqi.

Los ciudadanos chinos se quejan frecuentemente por el inadecuado manejo de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad, algo que ocurrió la semana pasada en Urumqi cuando numerosos ciudadanos de la etnia han salieron a las calles armados con palos y otros objetos contundentes, quejándose de que la policía no era capaz de defenderles adecuadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN