Con el 80% del recuento de votos realizado, el centro-derecha y los socialistas están empatados
Varios dirigentes políticos lusos expresaron su repudio por el homicidio registrado en un colegio electoral del norte del país, donde se produjo un tiroteo entre dos rivales políticos al inicio de las elecciones municipales de ayer.
El primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, al igual que dirigentes de otros partidos, manifestó su “absoluta” condena de lo ocurrido en el pueblo de Ermelo, a 400 kilómetros al norte de Lisboa, y expresó su confianza en que “se haga justicia”.
Según informes de las autoridades y testimonios recogidos por medios lusos el marido de la alcaldesa, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de la localidad murió en el centro de votación víctima de los disparos del candidato del Partido Socialista (PS), que se dio la fuga.
Aunque las autoridades aun no informaron oficialmente de lo sucedido, algunos aldeanos de Ermelo, donde votan menos un millar de personas, aseguraron que los dos hombres eran parientes y que también la víctima, de 57 años, disparó a su homicida antes de que éste le quitara la vida de un tiro.
El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Partido Socialista (PS) están empatados en sufragios cuando se ha escrutado el 80 por ciento de las mesas de votación en las elecciones municipales celebradas hoy en Portugal. El socialismo gobernante y el principal partido de la oposición, que en muchos municipios se presenta en coalición con otras formaciones, obtienen en torno al 38 por ciento de votos seguidos por la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 9,3.La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario el 3,8 por ciento de sufragios. Por último el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo, logra en el escrutinio provisional el 2,1 por ciento. La abstención, similar a la de los últimos comicios municipales de 2005 se sitúa en el 38 por ciento con las tres cuartas partes de las circunscripciones electorales contabilizadas.
Según las proyecciones de voto, que se confirman en el recuento oficial, los socialistas retienen Lisboa y el PSD Oporto, los dos mayores ayuntamientos de los 308 que fueron elegidos en las votaciones de hoy, a las que estaban convocados más de nueve millones de portugueses.
Antes de que se conocieran datos significativos del escrutinio el coordinador de la campaña del PSD, Manuel Castro Almeida, proclamó y la victoria de su partido y restó importancia al aparente fracaso conservador en Lisboa. El PSD, que había ganado las europeas de junio pasado fue en cambio derrotado en las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre, en las que, pese a su victoria, los socialistas del primer ministro en funciones José Sócrates perdieron la mayoría absoluta. En las elecciones municipales anteriores, en 2005, ganó el PSD con cerca del 40 por ciento de los votos y 157 ayuntamientos frente al 35 por ciento de sufragios y 110 alcaldías del PS.
Tras las elecciones de hoy Cavaco ha convocado el lunes a Sócrates para hablar de la formación de Gobierno, que previsiblemente corresponderá a los socialistas pese a que le han negado cualquier apoyo todos los partidos, de derecha e izquierda, de la oposición