“Defendemos hace mucho tiempo que Irán tenga derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos”, dijo Lula tras la reunión que mantuvo ayer con Ahmadineyad en Brasilia.
El mandatario brasileño insistió en que el desarrollo de la tecnología nuclear “debe andar junto con la no proliferación” de armas, tal y como se refleja en la Constitución brasileña.
Lula animó a Ahmadineyad a continuar buscando “países interesados” en encontrar una solución a lo que denominó “la cuestión nuclear iraní”.
Además, consideró que Irán puede tener un “papel decisivo” para lograr la paz en Oriente Medio y en Asia Central e incidió que será “especialmente importante” para lograr la “unión” de los palestinos, una condición previa para que logren la “libertad” de Israel.
Lula, que en los últimos diez días ha recibido a los presidentes de Israel, Simón Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y ahora a Ahmadineyad, está decidido a oficiar como mediador de paz en Oriente Medio.
Ahmadineyad comenzó ayer en Brasilia su gira suramericana que le llevará también a Bolivia y Venezuela. Tras el encuentro con Lula, el dirigente iraní tiene previsto participar en un encuentro empresarial entre Brasil e Irán en el que participarán cerca de 300 directores de compañías de ambos países.
La visita de Ahmadineyad a Brasil ha recibido numerosas críticas internacionales.