Tras la crisis diplomática surgida por la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la entrada masiva de inmigrantes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que hay que "seguir construyendo confianza" entre España y Marruecos tras la crisis diplomática surgida por la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta.
"Somos el mejor aliado que tiene el Reino de Marruecos en el marco de la Unión Europea, tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de una forma tranquila y sosegada avance en esos términos", ha recalcado este martes en declaraciones a RNE el ministro, que ha recordado las "relaciones fraternales" de ambos países.
Ha sido preguntado por la situación de Brahim Gali, que lleva ingresado más de un mes en un hospital de Logroño tras entrar en España para ser tratado del coronavirus COVID-19 y desde el que declarará este martes por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por querellas por supuestos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.
"Dejemos que el poder judicial decida, que se practique la declaración y que conforme a las peticiones de las partes resuelva lo que entienda oportuno y razonable y todos aquietarnos a la resolución judicial", ha señalado Grande-Marlaska.
Ha explicado que la decisión de admitir a Gali en España fue "una razón humanitaria" y ha lamentado la "situación extraordinaria y excepcional" de la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos en Ceuta "que no debía haber ocurrido".
El titular de Interior ha destacado que España "protegió las fronteras españolas que son las fronteras de Europa en la misma medida y con la misma firmeza que los valores democráticos".