Menudo enfado se ha "pillado" el portavoz del PSOE esta mañana, en una de sus habituales visitas a Puertosol. Según nos cuenta, uno de los dos escoltas del alcalde, siguiendo instrucciones del primer edil, ha exigido al portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que le entregase el DNI y le explicara qué dependencia municipal iba a visitar, para poder acceder a las dependencias municipales. Ante esta situación el socialista, David Valadez, le ha recordado que "como cargo público tiene la obligación de conocer a todos los miembros de la corporación y que éstos pueden visitar las dependencias municipales que consideren oportunas para el desempeño de sus funciones fiscalizadoras como concejales".
Según relata Valadez, "el escolta del alcalde ha asegurado que se limitaba a seguir órdenes del alcalde", motivo por el que el portavoz del PSOE ha realizado una comparecencia ante el secretario de la Corporación para denunciar “el trato vejatorio que una vez más recibimos por parte del señor García Urbano”. “Desgraciadamente no es la primera vez que esto ocurre y es que el señor García Urbano se cree que el Ayuntamiento es de su propiedad y que puede tratar a los concejales de la oposición con la punta del pie. Les molestamos, es evidente”, aseguró Valadez.
Recuerda que hace meses fue el propio alcalde el que “se dirigió personalmente a Valadez en las dependencias de la secretaría municipal para invitarle a que abandonara las instalaciones”, protagonizando un “incidente impropio de un Ayuntamiento democrático para sorpresa y sonrojo de los empleados públicos allí presentes”.
El portavoz socialista añade que “si el señor alcalde alberga la más mínima esperanza de que con esta actitud va a disuadirnos de nuestras obligaciones lo lleva claro. Aunque nos haya quitado todos los recursos y nos ponga trabas para desempeñar nuestras funciones vamos a persistir en la defensa de los intereses generales de la ciudad de Estepona”. “Jamás nunca el Ayuntamiento de Estepona ha padecido una situación similar”, lamenta el edil socialista, que recuerda que este escolta en concreto formaba parte de la plantilla de auxiliares de la policía local y semanas antes de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo fue trasladado a las funciones de escolta de primer edil para evitar que le afectase el ERE.
Califica de “trato indigno hacia la oposición” lo sucedido, que ha llegado a provocar que el grupo municipal socialista haya denunciado al alcalde por vulneración de derechos fundamentales.
¿Eustaquio Casasola?
Desde el Consistorio se ha querido aclarar que "el alcalde no ha impedido en ningún momento la entrada de ningún concejal ni ha dado orden de ello, y en relación a los hechos ocurridos esta mañana, se quiere precisar que el portavoz del PSOE, David Valadez, llegó a las instalaciones de Puertosol y que uno de los vigilantes que se encuentra en los accesos le requiere su nombre completo y el departamento al que se dirige, al igual que se hace con todas las personas que visitan este Ayuntamiento. El edil le manifiesta en actitud chulesca que se llama Eustaquio Casasola".
Una nota emitida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento recuerda que el uso de identidad falsa está considerado como un delito. "Ante esta actitud, el vigilante procede a pedirle que le muestre el DNI para comprobar su nombre al completo, ya que desconoce los apellidos, y estaba haciendo uso de una identidad falsa". El portavoz del PSOE accede a mostrarle su DNI, a la vez que le manifestaba "que se mueve por el Ayuntamiento por los departamentos que le dé la gana" y que "tiene la obligación de saber (en relación al vigilante que se encontraba en la entrada) quién es él porque ha sido alcalde de Estepona".
Finalmente, argumentan, una vez que el portavoz del PSOE se ha identificado con su verdadero nombre, a través del DNI, ha accedido al interior de las instalaciones, sin ningún tipo de impedimento.
Desde el Ayuntamiento se lamenta la actitud del socialista y se recuerda que se realiza un control estricto de todas las personas que entran en el Ayuntamiento por motivos de seguridad y de mantener un control de las visitas que realizan los ciudadanos.