Nace como la alternativa a la opción sindical existente en nuestro municipio. Un grupo de vecinos con inquietudes constituyeron el pasado viernes la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Estepona. Trabajadores, desempleados, estudiantes y jubilados reivindican la necesidad del sindicalismo "combativo, de clase y revolucionario" que promulga el SAT.
"Es necesaria la organización de la clase trabajadora andaluza para luchar contra el avance feroz del capitalismo, empeñado en la destrucción de lo que se ha dado en llamar estado del bienestar, y que lo que considerábamos conquistas sociales ahora quedan reducidas a préstamos a altísimo interés de una clase dominante que no parece tener freno alguno cuando de abusar de los más débiles se trata, profundizando en todo el Estado, pero sobre todo en nuestra tierra, Andalucía, la diferencia entre las clases", argumentan.
Critican el abuso de las empresas y administraciones públicas con los trabajadores y apuestan por un sindicalismo diferente al que encontramos en la Costa del Sol, con referentes como Diego Cañamero -secretario general del SAT- o Juan Manuel Sánchez Gordillo -parlamentario andaluz de IU y líder del SAT-, "ajeno a las triquiñuelas, al reparto de subvenciones y al tráfico de influencias políticas". Ya se ha nombrado a la primera Ejecutiva Local que ejercerá provisionalmente como gestora hasta la próxima asamblea.