Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento tendrá que pagar a la Junta 1,3 millones de la subvención del Muñoz Pérez

Aunque no estaba en el orden del día del pleno ordinario de mayo celebrado esta mañana, el PP ha llevado a asuntos urgentes el más polémico de los asuntos que se han tratado en la sesión. Según el edil de Hacienda, la subvención se pidió mal y no se justificó. Ahora habrá que pagarla con recargo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el pleno ordinario celebrado este jueves ha tomado posesión de su acta de concejal Lina Molina, tras la vacante que quedó en las filas del Partido Popular tras el fallecimiento de la edil de Bienestar Social, Carmen López Capote.

Ha sido un pleno bastante tranquilo en el que la oposición no ha intervenido hasta casi el final. Antes de que se pronunciaran se ha aprobado remitir a la Junta de Andalucía un anexo con información requerida por el Gobierno Andaluz para que continúe estudiando el proyecto de la familia Real Saudí en El Saladillo. También sigue adelante el proyecto de un club de Playa en El Cristo, después de que el equipo de Gobierno haya desestimado el recurso de reposición basándose en "informes técnicos y jurídicos", según ha expuesto la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes.

Las cuestiones económicas han sido las más controvertidas de la sesión plenaria. La primera de ellas, la relativa a la deuda con la Seguridad Social, que según el concejal responsable del área, Manuel Aguilar, cuando el PP llegó al Gobierno local ascendía a 46 millones de euros y ahora, dos años después, se ha reducido hasta los 34 millones. El edil ha explicado que el anterior equipo de Gobierno no ingresó en las arcas del Estado la "cuota obrera", por lo que ahora se solicitará un adelanto de cinco millones de euros procedentes de los ingresos del Estado que le corresponden a Estepona. El portavoz del PSOE, David Valadez, lo ha acusado de mentir y ha pedido la documentación sobre la deuda con la Seguridad Social y hacienda, "que hemos solicitado incluso compareciendo ante el Secretario municipal". En la misma línea de exigir más transparencia se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, que ha manifestado que "cuando llegaron al poder hablaron de una deuda de 300 millones de euros, pero no se nos ha dado nada". Los cruces de acusaciones no han cesado llegado este punto, ya que Aguilar reconoció que Valadez "fue el primer alcalde en negociar un fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social, pero también fue el primero en romper dicho acuerdo".

Muñoz Pérez

Para los asuntos urgentes se dejaron los populares la subvención para la construcción del Estadio Muñoz Pérez, para el que la Junta de Andalucía destinó en su día una subvención de 1,05 millones de euros "mal solicitada, mal gastada y mal justificada", ha esgrimido Manuel Aguilar. Por ello ahora la Junta reclama esa cantidad más 300.000 euros de recargo. Así, el edil de Hacienda ha sido muy duro con el anterior alcalde, David Valadez, a quien ha recriminado que no hubiera justificado el destino de los fondos o devuelto el dinero". El socialista le respondía diciendo que "el asunto está judicializado por la vía penal", pero a pesar de ello Aguilar anunciaba que el Ayuntamiento estudia si pedirle responsabilidades.

Otras cuestiones, ya propuestas por la oposición, no han salido adelante, como la solicitud de la publicación en la web municipal de la declaración de bienes (tal y como hizo la diputación de Málaga la semana pasada), una solución definitiva para el Comedor Social (García Urbano ha respondido que hoy mismo estaba prevista una reunión con la ONG) y pedir a Fomento que incluya a Estepona en el estudio del tren de cercanías. Todas ellas del PSOE. Por su parte, CIE solicitaba copia del documento de solicitud de nuevos valores catastrales, así como de la notificación al Gobierno central de las vacantes de Tesorero e Interventor en el Ayuntamiento de Estepona. ha sido muy irónico además al explicar que el alcalde "ningunea" a la oposición, al haberse enterado por la prensa de que les va a ofrecer un local en el que reunirse, y también por haber mantenido una reunión con representante spolíticos que no obtuvieron acta de concejal los pasados comisiones "a quienes se les ha hablado de proyectos que a nosotros no nos han contado", matizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN