Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Luciano Alonso critica el "escrache" del PP a Díaz e insta a Rajoy a que intervenga porque el partido "está a la deriva"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha criticado el "escrache" realizado este sábado por representantes del PP de Málaga a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ante esto, ha instado al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a que intervenga porque, a su juicio, su formación en Andalucía "necesita con urgencia un nuevo liderazgo". "Está alterando profundamente los principios democráticos", ha advertido.

   En este sentido, el consejero de la Junta de Andalucía ha afirmado a Europa Press que el presidente del Gobierno y del PP "tiene que intervenir y nombrar a la persona que dirija el partido en Andalucía".

   "Esta situación de indefinición está llevando al PP a algo que no merecen los andaluces ni tampoco el Partido Popular, que es el que gobierna España", ha declarado, insistiendo en que "no es asumible lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en Andalucía".

   Alonso ha precisado que "la dialéctica política frente a la presidenta de la Junta se ejerce en el Parlamento y en las instituciones". Por ello, ha rechazado la actitud de estos días de alcaldes y concejales malagueños del PP, ya que "no todo vale para poder tapar la falta de liderazgo, de ideas y de compromiso político".

"TRISTE"

   Se ha mostrado "triste" ante lo sucedido este sábado en un céntrico hotel de la capital malagueña, en el que se alojaba la presidenta de la Junta, y en los actos de conmemoración del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM).

   "Estoy triste --ha reiterado-- porque es el primer museo autonómico pagado íntegramente por el Gobierno regional; porque en este acto, extraordinariamente importante, había prensa internacional; porque la familia Picasso no se merecía ningún incidente, y porque Málaga y Andalucía han dado un paso cuantitativo y cualitativo con estos 10 años del Museo Picasso". "Para el PP, sin liderazgo y a la deriva, todo vale", ha criticado.

   Alonso hacía referencia así a que, en lugar de entregar el PP a Díaz sus reivindicaciones sin más, "hayan optado por golpear su coche y una vicepresidenta de Diputación --Francisca Caracuel-- por pedir a un empleado del hotel en el que estaba la presidenta cuál era su habitación".

   Y, posteriormente, a que Francisco Oblaré, presente en el acto del MPM, en representación de la Diputación, tratara de entregar el escrito de los munícipes del PP a la jefa del Ejecutivo andaluz y "montar un nuevo número".

   "Puedo entender que haya personas que en estos momentos lo estén pasando mal porque no tengan un puesto de trabajo, por ejemplo, pero no compartiré nunca una acción violenta", ha indicado. Igualmente, ha dicho no entender que "una vicepresidenta de la Diputación y unos alcaldes lleguen a la violencia vivida esta mañana".

FILTRACIÓN DE PRESUPUESTOS

   En general, para Alonso, "la situación vivida esta semana atenta contra elementales contextos democráticos que este país ya había asumido con la llegada a la democracia". Así, ha mencionado "la filtración del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014".

   Según ha señalado el consejero andaluz, este hecho "supone un quebranto del más mínimo respeto a lo que significan las instituciones democráticas", añadiendo que "no sé si María Dolores de Cospedal dio orden y si la ha dado, que lo diga".

   "A ver si de la misma forma que en Castilla-La Mancha hizo que desapareciera el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo, es ésta la motivación que tiene el PP para cargarse este órgano porque si no es así, no se entiende lo que ha ocurrido con los presupuestos", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN