Estepona

El Ayuntamiento considera “ruin e inadmisible” que la Junta de Andalucía mienta sobre el colegio Valeriano López

El Consistorio concluyó el 8 de septiembre las obras de dotación de servicios e infraestructuras en el entorno este colegio, que ascendieron a 377.814 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejala del área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona, María Dolores Espinosa, ha considerado “ruin e inadmisible” que la Junta de Andalucía mienta a los padres del CEIP Valeriano López sobre las obras de servicios e infraestructuras ejecutadas por el Consistorio para el colegio Valeriano López, en Estepona; mientras no quiere asumir sus competencias y obligaciones de urbanizar la parcela, de 14.000 metros cuadrados, donde se ubica el centro educativo y que le fue cedida por el Ayuntamiento para tal fin; de forma que el Ayuntamiento no puede intervenir en estos terrenos. “Es la propia Junta de Andalucía la que debe urbanizar el interior de su parcela educativa para un buen funcionamiento del centro, ya que al no hacerlo, estaría incumpliendo con su obligación”, ha indicado la responsable municipal del área.

El Consistorio concluyó, antes del inicio del curso, las obras en el entorno del centro educativo, a las que se había comprometido en acuerdo de Pleno de 2008, y que contaron con el visto bueno de la Administración andaluza. Éstas fueron licitadas por un importe de 526.352 euros y adjudicadas por 377.814 euros; una cuantía aportada en su totalidad por el Ayuntamiento.

El grueso de la actuación municipal en las obras de dotación de servicios e infraestructuras para este colegio se ha centrado en la conexión del nuevo centro educativo a la red de abastecimiento y saneamiento, y al sistema de electricidad. Asimismo, los trabajos han supuesto la ampliación del vial que conecta la calle Guillermo Cabrera con el colegio Valeriano López. Además de ensanchar el acceso peatonal, se ha dotado la zona de arbolado y de nuevos elementos de seguridad como pasamanos y vallas de protección.

Por otro lado, el Consistorio ha reforzado la señalización vertical y horizontal para dotar de mayor seguridad a la zona, ya que a partir de septiembre confluiría un número importante de peatones y vehículos. Los trabajos de urbanización han incluido también la construcción de un muro ecológico en las inmediaciones del colegio para evitar deslizamientos de tierra.

“La Junta de Andalucía vuelve a demostrar que castiga a Estepona, tiene en la mentira su forma de hacer política y hace años que dejó de lado a los esteponeros”, ha indicado. Así, la edil ha recordado los continuos incumplimientos de la Administración andaluza en la ejecución de este centro educativo, que ha abierto sus puertas con seis años de retraso.

El Ayuntamiento de Estepona remitió el pasado 15 de septiembre un escrito a la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba para que, en el menor tiempo posible, solucionase los problemas de funcionalidad en el CEIP Valeriano López.

Así, el escrito recogía que, tras la apertura de las nuevas instalación, se habían recibido numerosas quejas, tanto por los padres de alumnos como por el profesorado del centro, relativa a las competencias que tiene la administración regional para garantizar la idoneidad de los centros educativos. Éstas hacían referencia a la necesidad de urbanizar el interior de la parcela educativa donde se ha construido el colegio para dotarla de infraestructuras esenciales como acerado y zona de aparcamientos. En la actualidad, el edificio es una estructura dentro de un descampado. Además, no existe aparcamiento mínimo para el profesorado, dentro del centro; ni tampoco zonas de sombra en el patio principal.

Otra de las quejas que el Consistorio trasladó a la Administración regional, responsable de estas cuestiones, es el insuficiente servicio de autobús. Respecto al transporte público que da asistencia a este nuevo centro escolar, el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto las circunstancias que han rodeado a los alumnos que cursan sus estudios en este centro educativo. A ese respecto, ha recordado que este centro ha sido la solución al problema de escolarización de Estepona en los últimos seis años, ya que al CEIP

Valeriano López se derivaban los excesos de escolarización de todo el municipio, por lo que alberga a alumnos de todas las zonas de Estepona, distantes a muchos kilómetros unas zonas de otras.

La Junta aceptó como idónea esta parcela y emplazamiento para el citado colegio, que propuesta por los anteriores responsables municipales en 2008, para la construcción y ubicación de este centro educativo en la zona de Los Altos de Estepona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN