Estepona

Estepona presenta en Fitur el primer hotel de cuatro estrellas del centro histórico

El alcalde ha destacado que se trata de una "potente iniciativa" municipal, singularizadora de la oferta turística, que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco histórico

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  • La presentación en Fitur -

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, los nuevos atractivos turísticos y equipamientos que se suman al proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', entre los que destaca el primer hotel de cuatro estrellas que se construirá dentro del centro histórico de la ciudad.

   La iniciativa 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que pretende revitalizar el casco urbano de la ciudad y convertirlo en un atractivo turístico durante todo el año, ha actuado, desde que comenzara en 2012, en más de 13 kilómetros de calles embellecidas con el fin de destacar el tipismo andaluz.

   El regidor ha destacado que se trata de una "potente iniciativa" municipal, singularizadora de la oferta turística, que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco histórico, y que se está complementando con nuevas iniciativas públicas y privadas.

   Así, si el año pasado presentaron el Parque Botánico-Orquidario de Estepona, que ha llegado a superar las 200.000 visitas desde que el pasado marzo abriera sus puertas; este año, la iniciativa 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' ha presentado el proyecto del primer hotel de cuatro estrellas que se construirá dentro del centro histórico.

   El regidor ha destacado que los promotores de este nuevo hotel, que contará con 42 habitaciones, invertirán 10 millones de euros en el proyecto. De esta forma, ha valorado la apuesta por un iniciativa que "aportará un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar". Las obras durarán 15 meses.

   Por otra parte, el primer edil ha resaltado los resultados turísticos de Estepona, donde, en los últimos cuatro años, el número de camas hoteleras se ha incrementado en más de 3.000 unidades, lo que ha supuesto también que el personal contratado haya aumentado en un 20 por ciento.

   Así, ha tachado las cifras como "excelentes" ya que, en 2015, se contabilizaron las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); la ciudad "batió récord" y recibió más de 220.000 turistas, un 30 por ciento más que en 2014.

   El Ayuntamiento de Estepona ha presentado, además, la iniciativa pionera en el litoral andaluz puesta en marcha por la empresa local Turismo Marinero Costa del Sol, que en sus casi cuatro años de vida se ha convertido en un valioso nexo de unión entre el sector pesquero de Estepona y la oferta turística de la ciudad.

   El pasado año, el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de estos emprendedores locales en la promoción de la ciudad con el 'Premio al Turista  2015', tras posicionar a Estepona como destino pionero en toda Andalucía con una oferta que permite promover y dar visibilidad a los recursos vinculados a la cultura marinera, a su gastronomía y tradiciones así como por atraer a los primeros turistas procedentes de los grandes cruceros que llegan al puerto de Málaga durante la temporada de invierno, contribuyendo a la desestacionalización de la oferta turística.

   Este año, como novedad, para complementar y apoyar el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' como un espacio para ser visitado de forma permanente, Turismo Marinero va a ofrecer sus excursiones marineras durante todo el año.

III CERTAMEN MUNDIAL DEL JAMÓN

   Asimismo, Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del III Certamen Mundial de Jamón 'Popi-Ciudad de Estepona', que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país.

   El paseo marítimo de la ciudad será el centro neurálgico de la cita, que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico, y productos relacionados, del mundo.

   Al respecto, el alcalde ha indicado que el III Certamen Mundial de Jamón, en colaboración con la marca Sabor a Málaga, pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.

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