El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras de remodelación de la primera fase de la avenida Andalucía, que contribuirán a reforzar la actividad comercial en la zona y a aumentar el número de plazas gratuitas de aparcamiento.
Así lo ha indicado el alcalde, José María García Urbano, asegurando que este proyecto será uno de los más "importantes" que se ejecutarán durante este mandato porque "mejorará y transformará una de las zonas más transitadas de la ciudad".
Ha detallado que se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes y se pondrá en valor el entorno con una serie de actuaciones que comprenden tanto mejoras en la jardinería como en el mobiliario urbano.
El objetivo del Consistorio es que esta arteria se convierta en una ampliación del casco antiguo con nueva pavimentación e iluminación, creando así un espacio moderno más atractivo para los vecinos y turistas, ha afirmado.
El proyecto de remodelación de la primera fase de la avenida Andalucía contempla la creación de 40 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas, la instalación de nueve fuentes, cinco láminas de agua, 97 bancos que permitan el descanso de los paseantes, la plantación de 70 árboles nuevos, la creación de 760 metros cuadrados de zonas verdes con especies tapizantes, la colocación de 122 nuevas luminarias en la red de alumbrado público, 52 papeleras y 32 aparcamientos para bicicletas.
La empresa a la que se han adjudicado los trabajos es la UTE Urinci Proyectos Técnicos y Obras Civiles. La mesa de contratación ha valorado que la adjudicataria se compromete a realizar la obra por un importe de 2.297.314 euros (IVA incluido), un 20 por ciento menos de lo estipulado en el presupuesto base de licitación.
También se ha tenido en cuenta, ha explicado el regidor, que la empresa reducirá el plazo de ejecución de los trabajos en cuatro meses, por lo que estos deberán estar concluidos en un plazo de seis meses desde la firma del contrato.
Además, la remodelación de la primera fase de la avenida Andalucía también supondrá la renovación de forma homogénea de la pavimentación y el mobiliario urbano de este enclave con materiales nobles y elementos de diseño modernos y eficientes, ha subrayado, explicando que esto, a su vez, irá acompañado de una nueva señalización viaria y una señalética renovada y actualizada que redistribuirá los pasos de peatones.
García Urbano ha destacado que el proyecto se centrará también en eliminar las barreras arquitectónicas que se han detectado en la zona, lo que permitirá ganar áreas para los ciudadanos tras dotar de continuidad y carácter a todo este espacio. Además, los técnicos han elaborado una serie de propuestas para acondicionar los entornos de los comercios, haciéndolos más accesibles, al tiempo que se atraerá a nuevos emprendedores.
Para el alcalde de Estepona, la remodelación de la avenida Andalucía contribuirá a "fomentar y revitalizar las relaciones sociales en la zona tras conseguir un espacio estéticamente más agradable que fomentará el desarrollo de actividades al aire libre".
Por otro lado, el proyecto incluye la mejora de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y adaptación de la red de aguas pluviales a la nueva sección, reposición de elementos deteriorados en la red de abastecimiento, ejecución de una nueva red de riego y de alumbrado público, y mejoras en la red de infraestructura de telecomunicaciones y de la red de distribución de gas natural.
Este proyecto de remodelación del entorno de la avenida Andalucía será financiado con la subvención de diez millones de euros que ha obtenido el Consistorio por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Por otra parte, para evitar las menores molestias posibles mientras se ejecutan las obras en la avenida Andalucía, el Ayuntamiento ha creado un vial alternativo que conecta el paseo marítimo con el Auditorio Felipe VI, ha resaltado García Urbano, detallando que la carretera planificada discurre en paralelo a la autovía y atravesará la zona norte del casco urbano.