El embalse de Santiago-Sil, en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, ha sufrido una ruptura, pero no ha causado daños personales ni materiales, ha informado el 112 Galicia, que matiza que esta incidencia se salda "sin consecuencias para la población" hasta la fecha.
Por parte del 112 Galicia se envió información y se contactó con los alcaldes y alcaldesa de los ayuntamientos situados río abajo --Vilamartín, A Rúa y Petín-- para activar medidas de control y prevención.
Sobre las 22,00 horas de este martes la empresa gestora del embalse de Santiago-Sil, Iberdrola, avisó, a través del 112 Galicia, de la ruptura de una compuerta con el consecuente aumento del caudal del Río Sil aguas abajo, apuntan las mismas fuentes.
Tras ello, por parte del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, se envió información y los técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior contactaron directamente con los alcaldes y alcadesa de los municipios de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Petín para activar las necesarias medidas de control y prevención.
Así, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos implicados revisaron los márgenes del río y descartaron cualquier tipo de incidencia.
No obstante, hacia la una de la madrugada, añaden las mismas fuentes, "se detectó un considerable aumento del caudal del río en la zona del paseo de Petín, aunque sin ninguna consecuencia ni para las personas ni para los bienes". De hecho, poco después, "el nivel del agua recuperó los valores normales", destaca el 112.
Por su parte, el personal de la empresa también realizó las correspondientes inspecciones y comprobó "el buen estado de los núcleos de la población situados en el área de influencia" del embalse Santiago-Sil, aunque indicaron que "seguirían vigilantes ante cualquier anomalía que se pudiese producir".
SIN PELIGRO
Al respecto, el Ayuntamiento de A Rúa, a través de sus redes sociales, ha informado "para tranquilidad de la ciudadanía", que la rotura en la compuerta de la presa, situada en Valencia do Sil, "no ocasionó ningún daño ni entraña algún tipo de peligro", añade.
En este sentido, ha señalado el Consistorio que "el cauce del río es capaz de asumir sin problema el agua que despeja este incidente". "Revisadas las zonas de menor cota, se comprueba que no resultaron inundadas y el agua discurre con normalidad, suponiendo simplemente un incremento del caudal", concluye.