La Xunta ha comunicado la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales en una instalación del Polígono de industrial de Amoedo hacia el río Alvedosa, en el ayuntamiento pontevedrés de Pazos de Borbén.
Según ha trasladado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en una nota de prensa, los técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, localizaron este foco tras recibir una alerta a través del 112 Galicia, que informó de un vertido de espumas hacia el río.
De este modo, se desplazaron inspectores a la zona, que identificaron el origen de las espumas en los baldeos realizados hacia una reja de pluviales en el interior de las instalaciones de una empresa de la zona. Así, ante la deficiencia observada, los técnicos de la Xunta solicitaron a los responsables de la instalación que adoptasen medidas para enmendar el foco.
Posteriormente, en una nueva inspección, personal de Augas de Galicia verificaron que desde la empresa procedieron a conectar las aguas de baldeo hacia el sistema de depuración de las instalaciones y, de este modo, corrigieron la contaminación asociada a este foco hacia el dominio público hidráulico.