El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado en comisión parlamentaria el nuevo plan 'Xeración Cultura', que ve una "hoja de ruta clara" en cuanto a la actuación de la Xunta en este ámbito.
Por su parte, la oposición lo ha visto como un intento "de distracción a la desesperada una vez que no existe el colchón del santo Xacobeo", en palabras del BNG y un documento que ve la luz cuando el Gobierno gallego "tiene muchísimas leyes sin desarrollar", según ha advertido el PSdeG.
En su intervención, el alto cargo ha recordado los datos trasladados por la Xunta a finales de enero, tras el paso del plan por el Consello. Así, el objetivo es "el impulso a los nuevos talentos, a la conservación del legado cultural y a la modernización de infraestructuras", para lo que reivindica la inversión de 34 millones de euros en 57 acciones que incluyen el desarrollo de dos nuevas leyes en el ámbito de la digitalización y accesibilidad.
Además, ha destacado algunas medidas ya en marcha como aceleradora musical 'Sonemerxente' para impulsar la carrera de 12 nuevos talentos o 'A Furgotecta', que ya lleva los servicios bibliotecarios móviles a 20 ayuntamientos del rural.
También se ha referido a otras iniciativas como la próxima puesta en marcha de la 'Galicia Film Commision' para "consolidar" a la comunidad "como plató de cine".
Y ha situado la creación de una nueva red de centros culturales del rural y a la nueva línea de ayudas para bienes etnológicos como ejemplo para acercar cultura a todas las personas.
Asimismo, ha celebrado la "plena normalidad" en la oferta cultural en Galicia y ha asegurado que "a este dinamismo contribuyó la celebración del Xacobeo 21-22 que aportó oferta a toda Galicia".
En su turno, la socialista Noa Díaz ha apuntado a las dos nuevas leyes "inminentes" que "incluyen" en este plan, "cuando tienen muchísimas leyes sin desarrollar", en relación al libro y al museo, entre otras. "Por favor, comencemos por las que tienen pendientes y después podremos hablar de las nuevas", ha pedido.
A continuación, ha tildado de "indecencia" que en este documento la Xunta incorpore un plan sectorial para la danza. "Pretenden meterlo en este plan. Como si fuese la gran estrella", ha recriminado.
En lo que respecta a la 'Film Commision', ha ironizado con que le "da la risa" y ha señalado que "lo único" que hay "es una página web que costó 400.000 euros", para preguntar "¿qué va a pasar con ella?".
Después, la diputada del BNG Mercedes Queixa ha interrogado al director xeral "dónde está la voz del sector cultural gallego" en este plan.
A su juicio, Lorenzo "vino a confirmar hoy aquí que el PP sigue sin planificación en materia de cultura, sin un cronograma, sin evaluación de todos los planes". "Siguen instalados en la desplanificación", ha resumido la nacionalista.
En esta línea, ha incidido en que Galicia va "de plan en plan de forma absolutamente descabezada", en una "inercia de ideas descoordinadas".
Frente a ellas, la popular Teresa Egerique ha rechazado el "mantra" de la oposición, a la que ha acusado de no saber "qué es lo que se pretende" con este plan.
Y ha considerado que PSOE y Bloque "van por otros derroteros más sectarios que garantizar el acceso a la cultura a todos los gallegos".
Ya durante la réplica y en el cierre de su comparecencia, Anxo Lorenzo ha defendido estar en contacto "permanente" con el sector y haber tenido en cuenta "todo lo que hay que tener en cuenta" para elaborar este documento.
Ha aplaudido "que ya no se cuestione la salud y la vitalidad de la cultura gallega" por parte de la oposición y ha reivindicado tener "un plan, lo más ajustado posible a esa realidad de cambio de los sectores culturales".
Si bien "puede ser mejorable", ha recalcado que "es una hoja de ruta, planificada y coordinada", algo que echa "de menos en otras administraciones". Lo que pretende, según ha agregado, es continuar "en esa senda de anticipación y coordinación".
De la 'Film Comission', ha dicho que se pondrá en marcha "estos días", mientras que el plan de danza "se aprobará este año" y la idea es hacerlo con "el máximo consenso posible".
Por último, ha subrayado que la Xunta seguirá "pidiendo un 'Perte' de la cultura", aunque se quede "sola" en esta reclamación, y le parece "triste que haya grupos que le haga gracia" esto.