El cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña y ministro de Sanidad, José Miñones, ha reafirmado este sábado el respaldo del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez al sector de la pesca en Galicia.
Así lo ha dicho después de un encuentro con las cofradías en Noia, donde ha hecho balance de las medidas aprobadas en estos cinco años y ha analizado el impacto de la mina de San Finx sobre el medio ambiente y los bancos marisqueros de la Ría.
En el acto, del que ha informado el PSdeG en un comunicado, Miñones ha confirmado que la pesca gallega continuará recibiendo el apoyo de un gobierno de España encabezado por el PSOE en los próximos cuatro años, tal y como hizo con una batería de ayudas para afrontar las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania.
Ha apuntado que esta semana el Gobierno de España ha aprobado 47 millones de euros de ayudas directas para Galicia, casi la mitad del total y la que "más recibió del Estado". Además, ha recordado las medidas específicas para el sector incorporadas al Real Decreto de ayudas para afrontar la crisis derivada de la invasión de Ucrania, con fondos directos para las cofradías y medidas para afrontar el sobrecoste del combustible.
El ministro ha pedido el apoyo del sector para avanzar en el desarrollo de medidas como la Ley de Pesca Sostenible, que permitió avanzar en los derechos de las rederas y mariscadoras, garantizando las cotizaciones, las pensiones y la reducción de cuotas a la Seguridad Social.
También ha emplazado a afrontar los próximos cuatro años con el objetivo de defender al sector en Europa y que "no se retroceda un solo derecho en un sector clave para Galicia".
En su visita a Noia, además, ha analizado el "elevado riesgo de vertidos" que, según ha denunciado, supone la reactivación de la mina de San Finx, que pone "en la diana la continuidad de los bancos marisqueros" de la Ría de Noia, así como "la buena salud medioambiental de un entorno fundamental".
"QUITARLE LA CARETA AL PP"
El candidato socialista ha alertado del riesgo de regresión que supone la "dupla Feijóo-Abascal en el Estado, como están demostrando en la aprobación de los gobiernos de Valencia y Extremadura esta misma semana".
Así lo están mostrando, ha dicho, en los gobiernos de Castilla y León y en "tantos ayuntamientos en los que ya están a desgobernar los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI y también de la cultura, recuperando la censura".
Estas experiencias, ha señalado, sirven para "quitarle la careta de lo que son realmente Feijóo y Abascal" y saber "lo que quieren hacer con España y con Galicia".