La segunda fuerza ha sido el PSdeG, que se deja tres diputados y consigue 7 actas, tras perder 1,3 puntos
El PP ha ganado las elecciones con claridad en Galicia, la tierra de Alberto Núñez Feijóo, tras lograr 13 diputados, tres más que hace cuatro años, y superar en casi 12 puntos y más de 200.000 votos el resultado de noviembre de 2019 con el escrutinio al 98 %.
La segunda fuerza ha sido el PSdeG, que se deja tres diputados y consigue 7 actas, tras perder 1,3 puntos a pesar de sumar algo menos de 5.000 votos más; mientras que Sumar logra dos actas de diputados, las mismas que lograron algunas de las fuerzas que componen la coalición hace cuatro años.
La coalición de izquierdas Sumar logra casi un 11 % de votos y 170.000 papeletas en Galicia, lo que le vale para revalidar un acta por A Coruña y otra por Pontevedra, la circunscripción en la que fue elegida diputada Yolanda Díaz hace cuatro años.
El BNG, que aspiraba a seguir la senda creciente de los últimos comicios y pretendía duplicar e incluso triplicar su representación, logra algo más de 30 mil votos más, 1,4 puntos más, y mantiene el único escaño conseguido hace cuatro años.
Vox, al igual que en ocasiones anteriores, se ha quedado sin representación en Galicia y ha descendido unos 40.000 votos y tres puntos porcentuales respecto a noviembre de 2019.
El número de escaños ha estado claramente volcado a favor del PP, 13 de los 23 en juego, si bien el bloque de la izquierda, formado por PSdeG, Sumar y BNG ha logrado más votos, unos 30.000 más, y casi dos puntos más que el bloque de la derecha, formado por PPdeG y Vox, 50,1 % por un 48,2 %.
El PP ha conseguido arrebatar un escaño al PSdeG en A Coruña, otro en Lugo y otro más en Ourense y ha ganado las elecciones en las cuatro provincias, recuperando la primera plaza en Pontevedra, donde hace cuatro años fue la segunda fuerza por detrás de los socialistas
Con estos resultados, en A Coruña el PPdeG logra cuatro actas, el PSdeG 2, Sumar 1 y el BNG 1.
En Lugo y Ourense el PP logra 3 diputados en cada provincia, uno más que hace cuatro años, y lo pierde el PSdeG, que se queda en un diputado en estas circunscripciones.
Donde no ha habido cambios en la representación es en la provincia de Pontevedra, donde el PPdeG consigue 3 diputados, otros 3 el PSdeG y 1 Sumar.
En el Senado, el PP ha logrado un acta más que hace cuatro años y se impone con claridad al PSdeG, con 12 senadores para la formación de Alberto Núñez Feijóo y 4 senadores para el partido de Pedro Sánchez.