Galicia

La "cercanía" de la reina ha sorprendido en el centro de Oroso en el que inauguró el curso

Francisco Ávila, director del centro que cumple diez años en activo, ha visto en esta visita una "oportunidad muy buena" para reivindicar el trabajo colectivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reina Letizia inaugura el curso escolar en Oroso. -

La "cercanía" de la reina ha sorprendido este lunes en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, un colegio de Oroso (A Coruña) al que se ha desplazado para el acto de apertura oficial junto a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría.

Francisco Ávila, director de este centro que cumple diez años en activo, ha visto en esta visita, tal y como ha declarado a la prensa, una "oportunidad muy buena" para reivindicar el trabajo colectivo desarrollado a lo largo de una década junto al alumnado y sus propias familias.

Ávila lleva nueve años vinculado a este CEIP, pero Álvaro Raviña, profesor de Educación Física, está desde sus inicios y en su caso ha tildado de "increíble" lo ocurrido este 11 de septiembre, que para él "queda en la retina para siempre" al tener la oportunidad de compartir charla con una monarca a la que ha dedicado calificativos tales como "sencilla", tremendamente "cercana", abierta a la conversación "distendida" y, en suma, "increíble".

Ha dicho que la reina ha escuchado atentamente inquietudes como que haya menos carga horaria y también que las ratios no sean tan elevadas.

Soledad García Mirás, representante del Consejo Escolar, al igual que Raviña ha visto a la reina "muy cercana, como es el centro en sí" y, aunque ya contaba con ello, ha celebrado el hecho de que se haya esforzado en traer la "lección aprendida" y conocer el día a día de este CEIP.

Letizia ha pasado por tres aulas, dos de primaria y una de infantil; ha disfrutado del proyecto Polos Creativos, del que se lleva chapas; ha presenciado los "espacios" dedicados a los conocimientos específicos; se ha empapado del proyecto 'Festa', sobre la interpretación de las celebraciones en el mundo; y ha saludado a las 'ecotropas' que cuidan el huerto y vigilan que las luces queden apagadas, entre otras funciones.

Ha prestado además especial atención al programa Escola Maina (Escuela Calma), en base al cual los estudiantes eligen la música que les permite convivir, relajarse y relacionarse (hoy triunfó el jazz); ha escuchado cómo es la radio que hacen y ha aplaudido el Erasmus Plus, al ser éste un colegio muy activo en programas de movilidad y proyectos observacionales. Italia y en breve Finlandia son dos de los destinos.

Algunas de las explicaciones las ha seguido Letizia de pie y otras, sentada con los niños.

Tras complicaciones por la niebla, que obligaron al avión en el que viajaba a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago, según ha informado Casa Real, Letizia empezó su recorrido en el gimnasio de este centro de educación infantil y primaria plurilingüe para proceder al descubrimiento de una placa.

A continuación, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde, Álex Doval, y el director del centro, Francisco Ávila, la reina dio comienzo a las distintas paradas.

En las inmediaciones de este centro gallego fueron numerosos los curiosos que se concentraron tras la valla de seguridad para tratar de ver a la reina. También hubo una protesta de la CIG contra los "recortes" en la enseñanza.

Al concluir la visita, Letizia, después de la foto oficial en el polideportivo, saludó con la mano, preguntó a algunas de las personas que aguardaban pacientemente fuera cómo estaban y pidió a una mujer, que se encontraba muy emocionada y que se irguió para verla, que por favor tuviese cuidado de no caerse.

"Te vas a caer", dijo la Reina a esta ferviente admiradora incapaz de contenerse. "No se preocupe", respondió exultante la interpelada. Tras eso, cánticos de "viva la reina".

Abril, de sexto B, contó a los periodistas que desde antes del verano sabía que iba a haber una "sorpresa". A esta niña, Letizia le preguntó sobre la radio, "los cortes" y los boletines. A Anxo, compañero de clase de Abril, le consultó acerca de la Escola Maina.

Anxo, tan pizpireto como dicharachero, confesó estar ilusionado pero impactado por "un poco de seguridad de más" y por la "burrada" de que con tantos colegios como hay en España, el acto oficial haya sido en el suyo.

Más de ocho millones de alumnos han empezado las clases en España, en algunas comunidades ya la semana pasada y, las restantes, este mismo lunes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN