Galicia

Alfonso Rueda exige al Gobierno "organización y seriedad" en traslado de migrantes

El presidente de la Xunta pide al Ejecutivo "no caer" en errores del pasado: "desorganización, falta de planificación y secretismo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha exigido al Gobierno central "organización y seriedad" respecto al traslado de migrantes a Galicia y ha criticado la falta de política migratoria del Ejecutivo, al que ha pedido "no caer" en errores del pasado: "desorganización, falta de planificación y secretismo".

En una visita a Lugo y en atención a los medios de comunicación, Rueda ha insistido en la postura "solidaria" de la Xunta respecto a la acogida de migrantes y, "precisamente por eso", ha pedido que "no se repita" lo que ya ocurrió meses atrás con la llegada de otros migrantes, cuando algún cargo del Ejecutivo "reconoció improvisación".

Rueda ha relatado que la primera noticia de este tema la recibió este martes por la tarde y ha recordado que la semana pasada se celebró una conferencia sectorial para abordar la derivación de menores migrantes. "No es normal que en esa conferencia no se hable nada de que lo que nos vamos a enterar unos días después", ha afeado.

En la misma línea de lo reclamado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la misiva dirigida este martes al Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, Rueda ha exigido saber datos más concretos (asistencia sanitaria, educativa, edades...), además de conocer exactamente el número de migrantes que se derivarán.

Y es que aunque el Gobierno ha confirmado el traslado a Galicia de un grupo de en torno a 470 migrantes, la Xunta de Galicia insiste en que, gracias a "fuentes extraoficiales", conocen que el número será mayor, alrededor de unos 700.

"Por lo tanto, lo que pido es un poco de organización y de seriedad. Estamos hablando de personas (...). Le pido al Gobierno central que no vuelva a caer en los mismos errores, respecto a esta cuestión, de desorganización, de falta de planificación, de secretismo", ha reclamado.

Para Alfonso Rueda, el problema es que el Ejecutivo central carece de política migratoria. "Política migratoria también son recursos para atender a estas personas. No es solo el alojamiento, son personas que necesitan muchas más cosas, ser atendidas", ha concluido.

54 MENORES MIGRANTES

A este grupo de adultos hay que añadir los 54 menores migrantes que también está previsto que lleguen a Galicia este verano -- 28 comprometidos de 2023 y 26 acordados en la Conferencia sectorial de este mes --.

Aunque estaba previsto que Canarias enviase este lunes 15 de julio a la Xunta de Galicia el primer listado con los nombres y las edades de los primeros 14 menores, fuentes de la Consellería confirman que este trámite todavía no se ha completado. Dentro de un par de semanas se prevé que envíen otro listado con los 14 restantes.

Una vez realicen ese trámite, tienen que buscar los billetes de avión e informar de la llegada. En el aeropuerto, apunta el departamento autonómico, estará esperándolos personal de la Consellería de Política Social para distribuir a cada uno "en el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, siempre con el objetivo de lograr la mejor inclusión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN