Galicia

El Argos Georgia se cobra 9 fallecidos y Malvinas interrumpe el rescate de 4 desaparecidos

Dos españoles entre los nueve cadáveres recuperados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Argos Georgia. -

El hundimiento del Argos Georgia frente a las costas de Malvinas se ha cobrado nueve muertos y la autoridad marítima del archipiélago del Atlántico sur ha trasladado al Gobierno de España la determinación de interrumpir la búsqueda de los cuatro desaparecidos, mientras que 13 de los 14 supervivientes han llegado al puerto de Stanley.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Galicia, en la reunión de la autoridad marítima de Malvinas se ha decidido "finalizar el esfuerzo de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones climáticas pronosticadas y la seguridad de quienes participan en las operaciones".

No obstante, desde las Malvinas han precisado que "se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aún están en el mar tan pronto como sea posible".

La patrullera Lilibet, con 13 de los 14 supervivientes a bordo, ha llegado al puerto de Stanley este miércoles por la tarde y los pesqueros Robin M. Lee y Puerto Toro, que han participado en el rescate y llevan a otro superviviente, harán lo propio este jueves.

De acuerdo con los informes de que disponen las autoridades españolas, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y dolencias leves, de las que serán tratados en el King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas.

Dos españoles entre los nueve cadáveres recuperados

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado que son nueve los cadáveres recuperados tras el hundimiento del pesquero.

De los 10 tripulantes españoles que iban en el buque, dos han fallecido: César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación.

Los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos y las banderas ondean a media asta en ambas localidades pontevedresas. 

En Baiona, decenas de personas han guardado un minuto de silencio en su memoria con la presencia de familiares de los dos gallegos que han perdido la vida. 

Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos, naturales de las localidades de Ribeira y Noia, en A Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y una vecina de Sovocos (Albacete), Amparo Burguillos, que iba en el barco como observadora científica, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La tripulación del palangrero estaba compuesta, además de los 10 españoles, por 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos. 

La guardia costera de las Malvinas y la compañía naviera confirmaron al Ministerio de Exteriores de Rusia la muerte de tres marineros rusos a bordo del pesquero, mientras que cuatro están vivos y uno se da por desaparecido, de acuerdo con lo indicado por la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

El Ministerio de Defensa de España enviará un avión para repatriar a las víctimas del hundimiento del buque, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el Ejecutivo trabaja para que la repatriación de los españoles se realice “lo antes posible” y sin “escatimar ningún esfuerzo”.

Por ahora, según el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, "se desconocen las causas que provocaron la vía de agua" que acabó hundiendo al pesquero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN