Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Muere a los 92 años el sacerdote Benigno Moure, fundador de la Fundación San Rosendo

De la que fue presidente hasta el 2011, aunque en los últimos años permaneció como presidente honorífico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muere a los 92 años el sacerdote Benigno Moure. -

El sacerdote Benigno Moure ha fallecido durante la madrugada de este lunes en Ourense a los 92 años de edad. A lo largo de su trayectoria en la Diócesis, Moure impulsó la creación de la Fundación San Rosendo, de la que fue presidente hasta el 2011, aunque en los últimos años permaneció como presidente honorífico.

Según ha informado la Fundación San Rosendo, la capilla ardiente está instalada en el Residencia Santa Marta y permanecerá abierta hasta las 21,00 horas. Mientras que este martes, 22 de octubre, abrirá desde las 10,00 hasta las 16,00 horas.

Asimismo, el funeral se celebrará este martes a partir de las 17,00 hroas en la Catedral San Martín de Ourense y el entierro en Arnoia, en la intimidad familiar.

TRAYECTORIA

Benigno Moure cursó sus estudios de humanidades y filosofía en el Seminario Diocesano de Ourense y completó su formación en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Teología.

Su primer destino tras ordenarse sacerdote fue en Xinzo da Limia (Ourense), "donde desempeñó tareas de coadjutor por orden del obispo de Ourense", monseñor Ángel Temiño Saiz.

Algunos de los reconocimientos que recibió esta figura a lo largo de su trayectoria fue la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1993), "por su labor social en beneficio de Galicia", la Medalla de Oro e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Arnoia (1995) o la Medalla de Plata de Galicia, otorgada por la Xunta "en reconocimiento a la labor de la Fundación San Rosendo", entre otros.

Por otra parte, también durante su trayectoria, el director de la Fundación San Rosendo fue condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida de la herencia de una anciana incapacitada que estaba ingresada en uno de los centros geriátricos de la entidad que este presidía.

A pesar de la sentencia judicial firme, se llegó a convocar una manifestación en el año 2011 para que Moure no ingresara en prisión pero, finalmente, el cura sí pasó por la cárcel, en concreto, por la de Pereiro de Aguiar durante dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN