Siete nuevos contagios de usuarios de la residencia Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de la localidad luguesa de Ribadeo han elevado el total de casos en geriátricos gallegos a 138, cuatro más que en la jornada anterior.
Así figura en el parte de la Consellería de Política Social remitido a los medios este domingo con datos sobre el impacto de la pandemia en centros de mayores.
De este modo, la administración contabiliza siete nuevos positivos, todos de usuarios de la citada residencia de Ribadeo; así como tres altas registradas en los centros San Salvador de Guntín, San Bartolomeu de Xove y La Saleta de San Cristovo de Cea.
Estas novedades dejan el cómputo global de casos de covid-19 en geriátricos de la comunidad en un total de 138. El centro más afectado es la residencia DomusVi de Vimianzo, que cuenta con 57 casos activos entre sus usuarios.
En segundo lugar se encuentra desde este domingo la residencia Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabiliza 19 casos. Le sigue la residencia Moledo de Vigo, con 15; y la San Bartolomeu de Xove, con 14.
Con ocho usuarios afectados están la Santa Teresa Jornet de A Coruña, con seis el CRAPD Vigo II, y La Saleta, de San Cristovo de Cea, con cinco. La residencia Monte Tecla de A Guarda registra cuatro mayores enfermos, mientras que la Vila do Conde y la DomusVi Vigo tienen dos cada una.
Finalmente, hay un mayor afectado en cada una de las siguientes residencias: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior Brión, Covelo, apartamentos tutelados San Bartolomeu y residencia Pontevedra de Vilaboa.
TRABAJADORES CONTAGIADOS
Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados baja este domingo a 100, tres menos que el día previo. Y es que en las últimas horas se han producido seis altas por tres positivos.
De estos últimos, dos corresponden al Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo y uno a la residencia 3ª Idade Moledo de Vigo. Por su parte, las altas son de empleados de La Saleta de San Cristovo de Cea (2), DoralResidencias de Mos, Virgen de Guadalupe de Mos y DomusVi Noia.
Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus se detecta en DomusVi Vimianzo, con 15 y San Bartolomeu de Xove, con 10. Le siguen las residencias Asilo de Vilalba y DomusVi Ribadumia, con ocho cada una.
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores positivos: dos en la residencia Hogar San Rafael de Vigo --sin cambios-- y uno en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña --el mismo número que el día anterior--.