Galicia

La Xunta considera "controlado" el brote en la residencia DomusVi de Vimianzo

Uno de los más grandes en un centro sociosanitario de la comunidad, aún no se puede dar por "finiquitado" pero "sí por controlado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de la residencia de ancianos de San Cibrao. -

La Xunta considera que el último brote de coronavirus registrado en la residencia DomusVi de Vimianzo (A Coruña), uno de los más grandes en un centro sociosanitario de la comunidad, aún no se puede dar por "finiquitado" pero "sí por controlado".

Así lo ha asegurado el director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, quien ha enmarcado el brote en esta residencia dentro de la situación en la que se encuentra la zona, ya que pese a llevar el municipio dos meses confinado sigue habiendo una "diseminación comunitaria" y "transmisión brutal" del virus.

Acevedo ha destacado, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento, que desde que se detectó el primer brote en abril, en esta residencia con 150 usuarios, se han adoptado "todas las medidas" para evitar la expansión de la enfermedad pero "no fue posible".

Según el diputado del BNG Daniel Pérez el virus "se ha extendido sin control" en este centro y el brote detectado en diciembre ha afectado a la "práctica totalidad" de los usuarios, además de que ya se han producido 12 fallecimientos entre estos residentes.

Por eso, ha considerado que "algo falló" cuando después de un primer brote en abril no se ha podido evitar un contagio masivo en diciembre, algo que ha atribuido a que "no hay personal suficiente" y tienen que transitar entre las diferentes salas estanco que se han establecido para intentar frenar la expansión del virus.

Acevedo ha advertido que "no se puede garantizar la estanqueidad" total de los espacios porque además no hay ninguna prueba que garantice "al cien por cien" la detección de los afectados, y tampoco existe "el riesgo cero" en las residencias ni en ningún otro espacio cerrado donde haya personas conviviendo.

Ha reiterado que se ha adoptado en esta residencia todas las medidas posibles, con la realización de hasta siete cribados con pruebas PCR y pruebas de antígenos diarias y que se ha incorporado a la residencia personal tanto de la Consellería de Política Social como de Sanidad y los usuarios tienen "en todo momento la asistencia garantizada".

En todo caso, ha admitido que hay que "repensar" el modelo de residencias de mayores para que determinadas cosas que pasaron en esta pandemia "no vuelvan a pasar o, por lo menos, no de esta manera" y ha recordado que existe ya un comité asesor trabajando en este cambio de modelo.

Un cambio que ha insistido en reclamar el diputado del BNG, quien ha criticado que el sistema de atención a los mayores en Galicia está "mercantilizado" y es "un negocio" para las empresas privadas, ya que de las 269 residencias que existen solo un 18 por ciento son de titularidad pública autonómica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN