Galicia

La macroplantación de eucalipto que se proyecta en As Pontes afecta a 1.000 hectáreas

Bronca en el Parlamento entre el director xeral de Ordenación Forestal y la oposición por el eucalipto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de As Pontes. -

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha informado de que la macroplantación de eucalipto que proyecta Plafor en As Pontes (A Coruña) afecta a un espacio de cerca de 1.000 hectáreas en el que existe un castro y 19 mámoas --túmulos funerarios del Neolítico--. Con todo, ha señalado que este expediente está en tramitación y todavía no existe autorización por parte de la Xunta.

Así lo ha expuesto en la comisión de Agricultura del Parlamento, en la que el diputado Martín Seco (PSdeG) ha alertado de macroplantaciones que se prevén realizar tanto en As Pontes como en el también municipio coruñés de Aranga, en zonas "ya saturadas" de esta especie.

En respuesta, Chan ha dejado claro que esos dos macroproyectos de eucalipto "no están autorizados", pues los "promotores pueden solicitar lo que consideren oportuno", pero esos expedientes se van tramitar "dentro del marco legal", por lo que pide "no dar por hecho cosas".

Al respecto, Seco ha criticado que el anuncio de moratoria de eucalipto realizado por la Xunta solo sirvió para "plantar indiscriminadamente por todo territorio", mientras demanda que "tomen iniciativas ya" para acotar a esta especie.

El diputado socialista ha cargado contra el "sálvese quien pueda" que supuso el anuncio del 23 de febrero por parte del conselleiro de Medio Rural de que iba a producirse una moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto.

Además, Martín Seco censura la "intervención" en el mercado de la madera que supuso ese anuncio, puesto que se devaluó el precio del pino al acelerarse sus cortas para plantaciones de eucalipto.

EN TRÁMITE

Al respecto, José Luis Chan ha explicado que fue el 25 de febrero --dos días después del anuncio de moratoria del conselleiro-- cuando Plafor hizo la solicitud para llevar a cabo este proyecto --mediante un arrendamiento de los terrenos de la antigua mina de Endesa--, cuyo expediente actualmente se instruye.

Así, se ha abierto un periodo de consultas para la tramitación ambiental. Un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta a un proyecto específico sobre patrimonio cultural, dada la existencia de un castro y 19 mámoas. Hasta el momento, se han recibido también aportaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural y de dos entidades ecologistas.

Está pendiente que el Ayuntamiento de As Pontes conteste a uno de los informes requeridos, un municipio que no cuenta con Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Además, Chan ha defendido que el volumen de cortas en lo que va de año en Galicia es similar a ejercicios anteriores, con 4,48 millones de metros cúbicos.

Asimismo, remarca que los objetivos marcados para el eucalipto pueden revisarse una vez que el año que viene se cuente con el inventario forestal continuo.

BRONCA

Esta pregunta ha terminado con bronca entre el director xeral de la Xunta y la oposición. José Luis Chan ha cuestionado que el diputado socialista hable de "distribuir por el territorio gallego" a la especie de eucalipto, mientras le ha preguntado si "pretende duplicar" su superficie. Además, le ha instado a que "llame al alcalde de Castroverde" para exponerle la propuesta de eliminar eucaliptos en lugares marcados por el monocultivo.

Estas palabras han provocado la queja del diputado Martín Seco, así como del diputado Xosé Luis Rivas, Mini (BNG), quien ha recriminado que el alto cargo de la Xunta "tiene que dar información, no opinión política". El responsable de la comisión ha tenido que pedir silencio y requerir "mantener el decoro y el respeto" ante el cruce de reproches.

CONTROL EN VENDIMIA

Por otra parte, el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha informado, en esta comisión, de los "exigentes" controles realizados durante la pasada vendimia de 2020 en las denominaciones de origen para garantizar la calidad y "evitar el fraude".

La campaña de 2020, en la que se recogieron más de 60 millones de kilos de uva, fue una de las "más complicadas y particulares de los últimos" años debido a los protocolos por la pandemia, si bien afirma que no hubo problemas reseñables.

Para los controles los consejos reguladores contaron con 70 personas, a lo que se sumó el refuerzo de la Consellería de Medio Rural.

En concreto, apunta a que se hicieron muestreos aleatorios a más de 3.000 parcelas, 69 bodegas y 440 viticultores. Todo ello sin "incidencias salientables".

Igualmente, Cabarcos ha expuesto que en 2020 se facilitaron préstamos vendimia para poder realizar la campaña, que se prevén mantener también este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN