Granada

El belén de Huétor Tájar, hecho con escayola a partir de mascarillas, suma 2.500 visitas

Fue inaugurado el viernes 3 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Belén Monumental. -

El belen monumental de Huétor Tájar inaugurado el viernes 3 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, y el primero del mundo confeccionado con una pasta de escayola hecha a partir de más de 10.000 mascarillas, ha recibido ya unas 2.500 visitas.

Así lo ha señalado el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, a Europa Press, apuntando a la llegada a este municipio del Poniente granadino de autobuses desde otras provincias como Sevilla, Málaga o Almería, con visitantes y curiosos que buscan conocer este famoso belén andaluz.

Mayka Gómez, la artesana que cada año lo confecciona, ha utilizado mascarillas usadas que los vecinos de este municipio han depositado en una urna instalada por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura el pasado mes de agosto, cuando empezó la confección del belén.

"Desde entonces, hemos recibido bolsas y bolsas de mascarillas, no solo de vecinos de Huétor Tájar, sino también de otros municipios vecinos, como Montefrío o Loja, e incluso desde Granada capital", explicó la artesana belenista en una nota del Ayuntamiento, en la que destacó "la extraordinaria respuesta" que la iniciativa ha tenido.

De este modo, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha dado una segunda vida a estos elementos de protección, que han sido claves en la pandemia, y contribuido a conservar el medio ambiente, reciclando las mascarillas, que "han sido desinfectadas adecuadamente para después fabricar con ellas una pasta de escayola que, a su vez, ha servido para confeccionar algunos de los paisajes y monumentos de la instalación".

El Ayuntamiento de Huétor Tájar confía en superar las 25.000 visitas que la instalación tuvo en el año 2019, antes de la pandemia. Este año, el belén monumental podrá visitarse desde el 3 de diciembre hasta el 9 de enero todos los días de la semana, en horario de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

Ya el año pasado, Huétor Tájar incluyó en su belén monumental numerosos símbolos dedicados a la pandemia, como que los Reyes Magos le trajeran al niño la vacuna contra el covid-19 en lugar de oro, incienso, oro y mirra; que las costureras tejieran mascarillas para proteger al resto de personajes del virus, o que todas las figuras guardaran escrupulosamente la distancia social de seguridad para evitar los contagios.

Tiene más de 100 metros cuadrados y para su confección la artesana hueteña ha contado con la ayuda de dos maestros belenistas más. Recrea este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como el Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid), además de algunas otras sorpresas.

También se recrean muchos paisajes andaluces, como la Ermita del Rocío, Setenil de la Bodega o la Alhambra, dado que la mayoría de los visitantes proceden de esta comunidad autónoma.

Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes. Mayka Gómez dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que cada año visita gente llegada desde todos los puntos de la geografía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN