Granada

Moclín espera a 10.000 devotos en su romería del Cristo del Paño

Moclín celebró en 2019 su última romería del Cristo del Paño, una centenaria romería que se celebrará el próximo 5 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cristo del Paño. -

El Ayuntamiento de Moclín (Granada) ultima los detalles para la vuelta de la romería del Cristo del Paño tras la pandemia y activará un dispositivo especial con más de 250 efectivos para recibir a más de 10.000 devotos de este gran lienzo en el que García Lorca basó el desenlace de Yerma.

Moclín celebró en 2019 su última romería del Cristo del Paño, una centenaria romería que se celebrará el próximo 5 de octubre y en la que cada año participan miles de personas procedentes de diferentes puntos del país.

El alcalde de Moclín, Marco Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, han participado en la Junta Local de Seguridad para organizar esta romería, declarada además Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

"Aunque falta casi un mes hay que concretar con tiempo los protocolos preventivos y de emergencias con el que un equipo de más de 250 personas atenderá a los más de 10.000 romeros que se prevé nos visitarán", ha apuntado el concejal de Turismo, Carlos Lucena.

Con apenas 600 habitantes, Moclín multiplica por 20 su población el día de la romería, que este año se espera vuelva a ser multitudinaria después del forzado parón por la pandemia.

En esta romería procesiona la imagen del Cristo del Paño, un cuadro del siglo XV al que se atribuyen propiedades curativas y en la que Federico García Lorca basó el desenlace de Yerma.

El alcalde de Moclíon ha agradecido el trabajo coordinado del ayuntamiento y los diferentes cuerpos de seguridad, los servicios sanitarios y la parroquia de Moclín, que contarán además con medios del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Infoca y Protección Civil.

La Romería del Cristo del Paño, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2019, se remonta al siglo XVII y es una de las más antiguas que se siguen celebrando.

Según la tradición oral, este lienzo fue utilizado por los Reyes Católicos como estandarte y sus cualidades milagrosas le fueron atribuidas a partir de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista afectada por la "enfermedad del paño", como se conocía entonces a las cataratas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN