El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan José Ruiz Joya, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento sexitano a los cuatro bomberos de la Unidad Canina de Recate Método Arcón (Ucrma), encabezados por el jefe de la misma, David Cabrera, la participación en la búsqueda de supervivientes que han realizado en Turquía, en un dispositivo ya de vuelta, como consecuencia del terremoto y las réplicas, que tenía lugar hace una semana.
Ruiz Joya, que se ha desplazado hasta el Parque de Bomberos de Almuñécar, en la costa de Granada, acompañado por la mayoría de los miembros del equipo de gobierno, ha resaltado la "dramática situación" que ha provocado el terremoto con más de 35.000 muertos y miles de desaparecidos, según ha detallado el Ayuntamiento sexitano en una nota de prensa.
Ha resaltado la "rápida respuesta" de la Ucrma, ya que, en cuanto tuvieron conocimiento de este terremoto, no dudaron en desplazarse y colaborar en las tareas de rescate, acompañados de dos perros, Maya y Zeus.
Ellos han realizado una "intensa labor" desde el primer momento, ya que fueron los "primeros en llegar a Turquía" y lo han hecho en unas condiciones de temperaturas muy frías con el fin de "devolver la esperanza a muchas familias que quedaron atrapadas tras el derribo y que lo han perdido todo", ha afirmado el regidor sexitano.
Por su parte, el jefe de Bomberos, José Luis Varela, y el propio Cabrera han explicado cómo fue la reacción que tuvieron nada más conocer el terremoto, así como "el viaje y la actuación realizada en la zona asignada por los responsables turcos en el rescate".
Incluso el mismo día de llegada "nos pusimos a trabajar y probablemente hasta que nos vinimos. Ha sido una experiencia gratificante poder ayudar a personas, a pesar de lo muy desagradable y muy penosa situación", ha señalado Varela.
Cabrera, que ya ha actuado en otros sucesos en México y Oriente Medio, desgranó todos los detalles, ha destacado que la de Turquía ha sido "la experiencia más dura de todas", incidiendo en "las condiciones a la hora de poder actuar".