Granada

Diseñan una aplicación de realidad virtual que mejora la vida de pacientes de ictus

Una herramienta que utiliza técnicas de juegos para una rehabilitación individualizada y progresiva

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  • Desarrollan una aplicación de realidad virtual. -

Un equipo de científicos de Granada y Almería han desarrollado una aplicación de realidad virtual que disminuye la discapacidad de los pacientes que han sufrido un ictus y mejora su calidad de vida, una herramienta que utiliza técnicas de juegos para una rehabilitación individualizada y progresiva.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la de Almería (UAL), y los hospitales Clínico San Cecilio y Torrecárdenas, desarrollan un software de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido un ictus.

El equipo de expertos desarrolla el software con la empresa Dynamics SL, firma especializada en rehabilitación a través de la realidad virtual que acumula una amplia experiencia en la creación de software para tratamiento de enfermedades que provocan dolor crónico y de rehabilitación neurológica.

La aplicación será gamificada, por lo que utilizará técnicas propias de los juegos para hacerla amena, tendrá características inmersivas que ayudarán a los pacientes a avanzar en un entorno más atractivo y la solución constituirá un programa integral de rehabilitación para personas con ictus.

Ensayo controlado

El software, denominado RESET VR, será probado en entornos clínicos a través de un ensayo controlado aleatorizado que evaluará su impacto en la discapacidad y en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

RESET VR está enfocado específicamente a la rehabilitación autónoma de pacientes que han sufrido un ictus y contará con sesiones diseñadas para la recuperación motora, complementadas con dobles tareas neurocognitivas.

Su desarrollo permitirá un progreso individualizado, ya que los pacientes avanzarán en las tareas superadas mientras repetirán aquellas que aún no han logrado completar en sesiones anteriores.

El equipo, que ha presentado este martes la aplicación de realidad virtual, ha confiado en que el prototipo haya sido probado en un entorno del mundo real al final del proyecto para registrarla bajo una licencia de propiedad intelectual y que se implemente en sistemas de atención médica tanto nacionales como internacionales.

Desarrollo de la aplicación

La aplicación será desarrollada por un grupo multidisciplinar que incluirá dos equipos de ingenieros informáticos, especialistas en neurología, rehabilitación, fisioterapia, ciencias de la actividad física y del deporte, y los pacientes.

El software incluirá diez módulos terapéuticos diseñados para abordar diez áreas de discapacidad relacionadas con el ictus y se desarrollará en un plazo aproximado de 18 meses que se suman al tiempo del ensayo clínico que comenzará el próximo mes de junio.

El ensayo clínico aleatorizado multicéntrico se desarrollará en Almería y Granada con 94 pacientes, mujeres y hombres que sufran un ictus en fase aguda divididos en un grupo de atención habitual con realidad virtual utilizando un sistema de juegos comercial, y otro de atención habitual con la nueva aplicación.

La intervención durará diez semanas, el resultado evaluará la variable de discapacidad medida al inicio y en las semanas 13 y 26 tras el ictus.

Las variables secundarias incluyen calidad de vida, función motora del hemicuerpo superior, destreza manual gruesa, fuerza de agarre, equilibrio estático y dinámico, y función cognitiva, datos que se sumarán a valores sobre adherencia a la intervención, los eventos adversos y la satisfacción del paciente.

El ictus, una de las principales causas de discapacidad

El ictus representa una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y el costo anual estimado para atender nuevos casos en España es de 1.989 millones, con un número de supervivientes que aumenta anualmente pero que sufren hemiparesia y, a menudo, un déficit significativo en el control motor.

En la actualidad, los profesionales carecen de un software de realidad virtual gamificado, completamente inmersivo y específico para ictus que integre la última evidencia científica, por lo que los investigadores confían en que esta aplicación allane el camino para mejorar la calidad de vida en los pacientes con ictus. 

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