Granada

Las hermandades aprueban la ampliación de la carrera oficial de la Semana Santa

Discurrirá por un recorrido de aproximadamente un kilómetro por el centro de la capital desde la Carrera de la Virgen

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Semana Santa de Granada. -

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada ha aprobado por mayoría la propuesta de ampliación de la carrera oficial, que discurrirá por un recorrido de aproximadamente un kilómetro por el centro de la capital desde la Carrera de la Virgen, a la altura de donde se encuentra la basílica de la Patrona de la archidiócesis.

En convocatoria extraordinaria celebrada este pasado martes a última hora, el pleno de los hermanos mayores ha aprobado en su votación la propuesta con un total de 17 votos a favor, 14 en contra y uno en blanco, según han informado desde la Federación de Hermandades y Cofradías.

En el dossier explicativo de la propuesta, consultado por Europa Press, precisaba que "debido al auge" de la Semana Santa de Granada se ha ido trabajando desde "la idea de dar cabida al numeroso público que día a día abarrota" las calles y "que solicita nuevos palcos para presenciar el paso de los desfiles procesionales con mayor comodidad".

"Otra causa que crea preocupación en los últimos años es la excesiva concentración de espectadores en pocas calles por lo que una ampliación de los recorridos favorece que el público se disperse en varias vías evitando así aglomeraciones y riesgos de seguridad". Hasta este año la carrera oficial ha comenzado más cerca del casco histórico y del entorno de la Catedral de Granada hasta donde realizan estación de penitencia las hermandades, en la calle Ángel Ganivet, donde seguirá estando el palco presidencial.

La ampliación afronta también el reto que han ido teniendo las cofradías en tanto "el aumento progresivo de hermanos en los cortejos hace necesaria una mayor longitud de la carrera oficial para evitar parones e inconvenientes por la congestión que se produce en determinados días".

Se ha buscado una fórmula que pase por "calles con encanto y suficientemente amplias, que permita la instalación de nuevas tribunas manteniendo el acceso a la Santa Iglesia Catedral de Granada por la Plaza de las Pasiegas" y "ampliando la carrera oficial actual antes de discurrir por la calle Ganivet".

Desde la Carrera de la Virgen, las cofradías pasarán por la Plaza del Campillo hacia Mariana Pineda para enfilar el que hasta ahora ha sido el inicio de la carrera oficial. Otro cambio de relieve atañe a que, desde Puerta Real, se dirigirán por la calle Mesones hacia Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas antes de entrar en el templo metropolitano.

El nuevo recorrido tiene una longitud de 1.085 metros por los 740 actuales, "lo que supone un aumento de la carrera oficial del 47 por ciento", precisaban desde la Federación de Hermandades y Cofradías en la propuesta que se planteaba oficialmente a los hermanos mayores a principios de junio.

Esta modificación de la carrera oficial despeja la calle Alhóndiga para que sea usada por las hermandades que se dirijan hacia la zona sur de la ciudad en el recorrido de regreso a su templo, lo que permite también descongestionar el eje Gran Vía-San Matías.

De este modo se prevé evitar "colapsos", todo ello "respetando siempre el acceso a la Basílica de la Virgen de las Angustias", en el marco de unos cambios que se han venido abordando con las hermandades para contemplar diferentes cuestiones que pudieran plantear cofradía por cofradía y jornada por jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN