Granada

La CHG advierte de un agravamiento del problema de inundaciones en Valderrubio

Se han agravado por su crecimiento urbanístico hacia las zonas inundables del norte de la localidad sin que se hayan adoptado medidas de protección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Anegaciones en Valderrubio (Granada) tras las fuertes lluvias. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha advertido de que los problemas de inundaciones que sufre Valderrubio, en la Vega de Granada, se han agravado por su crecimiento urbanístico hacia las zonas inundables del norte de la localidad sin que se hayan adoptado medidas de protección ante los desbordamientos del cauce del barranco Hondo.

La CHG manifiesta en un comunicado que la legislación establece que las entidades locales y la administración autonómica son las responsables de las actuaciones en los cauces situados en tramo urbano, así como de la protección de los núcleos de población frente a las inundaciones.

Por ello, reclama a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía que cumplan con sus competencias en el mantenimiento de ríos, arroyos y ramblas en su curso urbano para prevenir este tipo de situaciones y avisa de que deben realizar un mayor control urbanístico que evite la apropiación o utilización de forma indebida de los cauces.

En el caso del barranco Hondo en Valderrubio, cuyo alcalde reclamó hace unos días la intervención de la CHG, el organismo explica que deben ser las administraciones competentes en Ordenación del Territorio y Urbanismo las que actúen ante este problema recurrente causado por una sección de desagüe insuficiente del cauce a su paso por la localidad y deficiente red de alcantarillado y drenaje.

La CHG, cuyos técnicos han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Valderrubio, dice haber comunicado al consistorio en numerosas ocasiones, "la última el pasado mes de julio", que éste no es el organismo competente por tratarse de un tramo de cauce urbano.

La inundabilidad por el arroyo Hondo, declarado como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación e incluida en la cartografía de zonas inundable de la cuenca del Guadalquivir, se circunscribe principalmente al norte del término municipal, explica.

De hecho, agrega, la Junta ya incluyó hace más de veinte años el barranco Hondo en su Plan de Prevención de Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces 2002 con una prioridad de actuación A3, por insuficiente sección del cauce y problemas con el saneamiento urbano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN